Volver a sección

| Policiales

Armas con mira láser y precintos. Así fue el asalto en Lomas de Petión

Entre 4 y 5 hombres redujeron a una pareja y a su pequeño hijo en el barrio de Alejandro Petión. ¿La misma banda que ingresó en otros countries y estancias de la zona?

Entre 4 y 5 hombres redujeron a una pareja y a su pequeño hijo en el barrio de Alejandro Petión. ¿La misma banda que ingresó en otros countries y estancias de la zona?

Armas con mira láser y precintos. Así fue el asalto en Lomas de Petión

 Archivo InfoCañuelas.

El viernes a la madrugada un grupo comando perpetró un asalto en el barrio cerrado Lomas de Petión ubicado sobre la Av. Mariano Acosta, en cercanías del Destacamento Policial de Alejandro Petión. Allegados a la familia se comunicaron con InfoCañuelas para contar los detalles de lo ocurrido.

Aproximadamente a la 1.30 los delincuentes (entre 4 y 5, vestidos con ropa oscura, capuchas y uno de ellos con chaleco antibalas) intentaron ingresar a una vivienda en la que aparentemente fueron ahuyentados por el ladrido de los perros. Minutos más tarde, luego de reducir a un vigilador privado que recorría el perímetro, lograron ingresar a una segunda casa, de dos plantas, donde vive una pareja con un niño de dos años. Esta familia es una de las primeras que se mudó al barrio, hace poco más de seis años.

Debido al ladrido incesante de los perros la mujer decidió bajar para verificar lo que sucedía. Cuando se aproximaba a la escalera se topó con uno de los delincuentes, armado con un fusil con mira láser. La pareja fue inmediatamente reducida por este sujeto y sus cómplices, quienes portaban pistolas.

El hombre quedó inmovilizado boca abajo, con precintos en manos y pies, mientras que la mujer permaneció maniatada con su hijo agarrado a ella en posición de koala.

Desde el primer minuto los delincuentes exigieron dólares, tal vez creyendo que las víctimas eran adineradas. La realidad es que se trata de una familia de clase media, trabajador, que sólo tenía 690 dólares producto de lo que pudieron ahorrar en el último año.

Una vez que obtuvieron esos dólares insistieron algunos minutos más hasta que se convencieron de que no había más dinero en la casa. Completaron el botín con algunos elementos electrónicos y ropa.

El asalto duró aproximadamente 20 minutos. Sin embargo, una vez que los intrusos se retiraron, la pareja permaneció una hora y media más atada hasta poder liberarse. Si bien no fueron maltratados físicamente, quedaron “aterrorizados y mentalmente devastados”, fue la descripción que realizó el allegado a las víctimas.

Ayer, luego de que trascendiera el caso, los residentes del complejo convocaron a una reunión para el día de hoy, en la que se preveía proponer medidas adicionales de seguridad. Uno de los socios dijo a este medio que propondría una alarma perimetral, más iluminación, cámaras de monitoreo y botones antipánico.

¿SIEMPRE LA MISMA BANDA?

En el último año trascendieron seis asaltos cometidos por una banda de similares características a la que ingresó ayer a Lomas de Petión. ¿Es la misma? Por el número de integrantes y el modus operandi todo parecería indicar que sí. En ese caso urge que las fiscalías locales y la jefatura policial se aboquen a una investigación profunda para detener a los autores.

A continuación InfoCañuelas ofrece una reseña de los episodios que tomaron estado público.

El 1 de julio de 2019 cinco encapuchados vestidos de negro asaltaron a un matrimonio de jubilados en el barrio privado Chacras de Uribelarrea. Tras maniatar a las víctimas se llevaron una importante suma de dinero.

El 7 de febrero de 2020 al menos cuatro hombres armados vestidos con ropa oscura y chalecos antibala redujeron al sereno de Chacras de la Trinidad e ingresaron a una vivienda de donde robaron 30 mil pesos y elementos electrónicos.

El 23 de julio de 2020 cinco delincuentes de entre 30 y 60 años ingresaron al country Cañuelas Golf. El objetivo era un conocido empresario local pero en la casa sólo estaban su hija de 20 años y su pareja de 22.

El 14 de diciembre de 2020 una banda de similares características (entre 4 y 5 integrantes, vestido con ropa oscura) ingresó a la casa del empresario Mauro Catalano, en Chacras de la Trinidad, cuando la familia dormía. Esa misma noche también asaltaron a un empresario del polo que había alquilado una vivienda vecina y que luego del hecho se fue raudamente abandonando el predio.

El 27 de enero de 2021 cinco hombres armados ingresaron a la estancia La Llovizna, sobre Ruta 6, donde redujeron a una familia que se hallaba al cuidado de la casa del productor agropecuario Pablo Bustillo, titular de la estancia, quien se encontraba de vacaciones.

A los pocos días, el 1 de febrero, una banda de igual composición asaltó a la familia Balaika, en el camino rural que baja a la altura de la parrilla La Querencia.

En 2018 un grupo de cinco hombres entró al club de campo La Taquara. La banda quedó registrados en las cámaras de seguridad. Uno de los malvivientes fue reconocido como el integrante de la “Banda de las Entraderas” que meses antes había cometido una decena de atracos muy violentos en viviendas de la ciudad de Cañuelas.

x