Volver a sección

| Información general

Según Jantus, Cañuelas necesita sumar 10 móviles y 70 policías

El jefe de Gabinete le puso números a la falta de recursos para hacer frente a la inseguridad.

El jefe de Gabinete le puso números a la falta de recursos para hacer frente a la inseguridad.

 Según Jantus, Cañuelas necesita sumar 10 móviles y 70 policías

 Entrega de móviles en 2014.

Durante la movilización realizada el jueves pasado por deportistas vinculados al ciclismo y el atletismo, el jefe de Gabinete Fernando Jantus reconoció que hay una carencia de móviles y personal para hacer frente a la inseguridad.

“Nos falta personal en muchísimos lugares” -dijo el funcionario- y agregó que “le estamos pidiendo más personal a la Provincia porque el que tenemos no alcanza”. Además anticipó que “el municipio va a comprar móviles para la policía y la Guardia Urbana”.

Ahora bien, ¿cuánto es lo que falta? ¿Cuál es el número mínimo que se requiere para cubrir las necesidades de comisarías y destacamentos?

Ante una consulta de InfoCañuelas Jantus explicó que el distrito cuenta con 240 policías en sus distintas dependencias y que hace falta "70 efectivos más".

Cementerio de patrulleros en un taller cercano al Molino Cañuelas.

En cuanto a los patrulleros, hay 14 distribuidos entre la Comisaría, el Comando y los Destacamentos. "Lo ideal sería tener 24", indicó.

Un repaso de las entregas de móviles realizadas en los últimos años por el gobierno de la Provincia permite ver cómo se ha ido reduciendo.

Entre 2014 y 2015 el gobierno de Daniel Scioli entregó 17 unidades mientras que el municipio compró otras 10. En cambio entre fines de 2015 y 2019, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, llegaron sólo 15 autos/camionetas en un período de cuatro años. En 2020, desde el inicio de la nueva gestión provincial de Axel Kicillof, arribaron cinco camionetas.

• 13 de junio de 2014. La Provincia entregó una camioneta para el Comando de Prevención Rural (CPR).

En 2014, Jantus y Granados entregan móviles al entonces director del COM, Osvaldo Díaz.

• 30 septiembre de 2014. Arribaron diez móviles adquiridos por la Municipalidad para la Guardia Urbana (siete autos y tres camionetas); y diez camionetas Toyota 0 kilómetro para la Policía Comunal adquiridas por la Provincia. Ese día el intendente Gustavo Arrieta firmó la adhesión de Cañuelas al sistema de Policía Local. En el acto estuvo presente el ministro Alejandro Granados y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus, hoy funcionario municipal.

• 19 de Febrero de 2015. Scioli inauguró la sede del Comando de Patrullas (CPC), en la antigua sede de la Fiscalía (9 de Julio 875) y entregó otros seis móviles (cuatro autos y dos camionetas 4x4).

• 14 octubre de 2016. En su primera visita a Cañuelas, el ministro Cristian Ritondo encabezó el acto de graduación de 59 efectivos de la Policía Local, la tercera promoción de egresados de la Escuela local, y entregó cuatro motos y cuatro automóviles adquiridos con el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad que envía la Provincia. 

• 3 de marzo de 2017. Arribaron dos patrulleros Renault Duster Oroch entregados el día anterior por el Ministerio de Seguridad bonaerense en La Plata.

En 2014 Scioli encabezó la mayor entrega de móviles de los últimos años.

• Agosto de 2017. la municipalidad entregó dos motos de 150cc y 250cc para los destacamentos de Udaondo y Uribelarrea. 

• 23 de agosto de 2018. El ministro Ritondo entregó ocho vehículos de marca Toyota (cuatro camionetas Hilux y cuatro autos Etios). Además, en dicho acto se prometió el emplazamiento de un destacamento policial en Los Aromos. 

• Julio de 2019. Cañuelas recibió una camioneta Ford Ranger 4x4 entregada en La Plata. En representación del municipio concurrió a recibirla el subsecretario de Ordenamiento Urbano y jefe de la Guardia Urbana, Ricardo Da Fonseca. 

• 21 de marzo de 2020. Cañuelas recibió cinco camionetas Ford Ranger.

x