Volver a sección

| Policiales

Inseguridad: Vecinos presentaron un petitorio y Jantus reconoció que “falta personal”

El jefe de Gabinete prometió establecer un “corredor seguro” para la práctica deportiva. En una semana dará una respuesta global. Hubo críticas al Juzgado por la liberación de presos.

El jefe de Gabinete prometió establecer un “corredor seguro” para la práctica deportiva. En una semana dará una respuesta global. Hubo críticas al Juzgado por la liberación de presos.

1 / 8

Jantus lee el petitorio. Augusto de la Rosa.

1 / 8

2 / 8

Foto: Augusto de la Rosa.

2 / 8

3 / 8

Foto: Augusto de la Rosa.

3 / 8

4 / 8

Foto: Augusto de la Rosa.

4 / 8

5 / 8

Foto: Augusto de la Rosa.

5 / 8

6 / 8

Foto: Florencia Arsuaga.

6 / 8

7 / 8

Foto: Florencia Arsuaga.

7 / 8

8 / 8

8 / 8

Un grupo de vecinos -en su mayoría deportistas ligados al atletismo y al ciclismo- se congregó este mediodía frente al palacio municipal con el objetivo de pedir seguridad para el distrito. La convocatoria, que se diseminó en redes sociales, surgió espontáneamente el lunes tras el ataque sufrido por la maratonista Vivian Rodríguez en el camino Panelo.

Los organizadores decidieron hacer la movilización en pleno horario laboral para que algún funcionario municipal bajara a dialogar. Quien lo hizo fue el jefe de Gabinete, Fernando Jantus, mientras un cordón policial custodiaba el acceso al Palacio.

Jantus comenzó aclarando que hablaría tanto en representación de la policía como del municipio y en ese sentido destacó que “se han esclarecido” varios de los hechos más violentos ocurridos en los últimos tiempos. Hizo un paréntesis para ponderar el trabajo de la policía, que además de ocuparse de la seguridad, en los últimos meses tuvo la tarea adicional de implementar controles contra el Coronavirus con el agravante de tener la comisaría “diezmada” por la ausencia de varios efectivos asilados por contagios.

Petitorio entregado a Jantus.

Jantus reconoció que “nos falta personal en muchísimos lugares” y que “le estamos pidiendo más personal a la Provincia porque el que tenemos no alcanza”.  Además anticipó que “el municipio va a comprar móviles para la policía y la Guardia Urbana”.

“No estamos en Suiza, nuestro país tiene una situación que como municipio estamos enfrentando de la mejor manera” añadió.

Como primera medida, adelantó que se implementará un “corredor seguro” para garantizar las salidas deportivas en un marco de tranquilidad, dentro de un rango horario.

Rápidamente comenzaron a surgir los reclamos no sólo por los episodios de inseguridad, la falta de “inteligencia” para controlar la compra-venta de bicicletas robadas, la ausencia de controles sobre las motos y la carencia de patrulleros; sino por la liberación de presos, como fue el caso de Juan Pedro Corvalán, quien en plena prisión domiciliaria fue detenido como principal imputado del crimen de Mirta Barcia.

“No voy a hablar de la situación de la justicia porque no me corresponde. La intendenta es el poder Ejecutivo. El Poder judicial es el que toma las decisiones en cuanto a la liberación de detenidos” se atajó el funcionario.

La conversación transcurrió con mucha tranquilidad hasta que algunos vecinos más exaltados reclamaron la presencia de la intendente Marisa Fassi. “Es ella la que tendría que estar acá al lado suyo” se escuchó decir. “La intendente no tiene que estar adelante de todos, tiene su gente y estamos para eso. Les pido que no cambiemos el tono de este diálogo” replicó Jantus. “Entonces recuérdele a la intendenta que nació en Cañuelas como nosotros” le contestó una mujer.

El próximo jueves habrá un nuevo encuentro en la plaza. Foto: Florencia Arsuaga.

Los vecinos entregaron un petitorio con varios puntos, entre ellos mayor seguridad en los caminos rurales, fundamentalmente en el Panelo. Este reclamo, puntualmente, fue motorizado desde la peña La Tuerca, cuyos integrantes -entre ellos Vivian Rodríguez- suelen utilizarlo como lugar de entrenamiento o esparcimiento. El presidente de la peña, Panchito Rodríguez, fue uno de los que estuvo presente en la movilización.

También solicitaron mayor presencia de la Guardia Urbana en toda la ciudad; mayor presencia policial durante la noche; que se identifique a los delincuentes que tienen prisión domiciliaria y se los controle debidamente; optimización del alumbrado público; bicisendas y más seguridad en los espacios públicos.

Jantus leyó el petitorio ante los vecinos calificándolo como “lógico y razonable” y pidió unos días para dar una respuesta sobre los puntos que serán atendidos en lo inmediato y con qué recursos. Pidió volver a encontrarse el jueves para brindar una respuesta oficial.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x