21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Se reagrava la contaminación del arroyo Los Pozos

Vecinos preparan una movilización a la plaza de Cañuelas para hacer una junta de firmas.

Aspecto del agua en gran parte del curso.

Aspecto del agua en gran parte del curso.

Agua lechosa, una espuma blanca que a veces se deposita en la superficie y un olor nauseabundo que ya no se aguanta. Esa es la atmósfera cotidiana que sufren los vecinos de los barrios Santa Rosa, San Esteban y Los Pozos como consecuencia de la contaminación del arroyo que atraviesa esas poblaciones.

La situación no es nueva. Comenzó a agravarse a mediados de 2023 cuando se rompió un caño maestro de ABSA en la planta depuradora. A partir de ese momento la empresa provincial comenzó a volcar al arroyo Cebey los desechos cloacales de toda la ciudad de Cañuelas sin ningún tratamiento.

La situación mejoró ligeramente hacia finales de año cuando los vecinos se movilizaron y organizaron unas jornadas de concientización. 

Acumar reaccionó con una serie de operativos de fiscalización y además de reconocer las deficiencias de la planta de ABSA detectó que la tripería Vincenti estaba produciendo por encima de su capacidad declarada, lo que provocó un desborde de sus piletas de tratamiento. En noviembre el organismo ambiental suspendió el ingreso de camiones, le fijó un límite de producción y le indicó realizar mejoras en los sistemas de tratamiento de fluentes líquidos, compuestos por altos contenidos de materia grasa.

El arroyo recuperó algo de normalidad. Pero en las últimas semanas la atmósfera se tornó otra vez irrespirable.

En los primeros días de junio un vecino presentó una denuncia ante Acumar. El organismo respondió que Vincenti sigue abocado al plan de adecuación que el mismo estaría finalizado en un plazo de treinta días.

“Desde la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental le informamos que somos conscientes del estado que presenta el agua del Arroyo, color blancuzco y olor penetrante. El día 20 de mayo de 2024 se realizó una inspección al establecimiento Hijos de Pedro Vincenti, según consta en Acta Nª 1101071, a fin de verificar el avance del Plan de Adecuación Ambiental aprobado y vigente, donde se observó actividades realizadas y comprometidas en el plan de adecuación, que se estima finalizarían en un plazo de 30 días corridos, esto permitiría tener mayor control por parte del Organismo, de las líneas más significativas del efluente líquido volcadas al arroyo Cebey. Simultáneamente, se encuentran en revisión los planes de Adecuación Ambiental presentados por los otros establecimientos emplazados en la misma subcuenca”.

Entre tanto, los vecinos se reunieron el pasado fin de semana y la decisión que se tomó es movilizarse al centro de Cañuelas y concentrarse en la plaza San Martín, donde se hará una juntada de firmas.

El objetivo es concientizar tanto a las autoridades municipales como a los vecinos del centro, de la gravedad del problema.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas