19 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 24º

Acumar inspeccionó empresas de Cañuelas y retiró grasa del arroyo Cebey

Tras las quejas de los vecinos de Santa Rosa y Los Pozos, el organismo ambiental realizó un amplio operativo.

La grasa fue retirada en camiones atmosféricos.

La grasa fue retirada en camiones atmosféricos.

En los últimos días un equipo de Acumar realizó un amplio operativo en Cañuelas, que incluyó una inspección de industrias y barrios cerrados; y una limpieza de grasa acumulada en un tramo del arroyo Cebey.

Este operativo fue en respuesta a las quejas de vecinos de Santa Rosa y Los Pozos que desde hace varias semanas vienen denunciando una alteración del arroyo por efecto de diversos vuelcos contaminantes. 

Asimismo, se realizó en simultáneo a una presentación que la concejal Carolina Torrilla realizó ante la fiscalía federal de delitos ambientales (UFIMA) pidiendo que se investigue a las empresas de la zona por posibles vuelcos clandestinos.

Voceros de Acumar dijeron a InfoCañuelas que la inspección se realizó en las empresas Hijos de Pedro Vincenti, frigorífico Chillén, José Núñez e Hijos, Silajes La Promesa, Proteinsa y Probiar. Las dos primeras fueron señaladas por los vecinos como responsables del vuelco de residuos grasos al Cebey.

"Lo que se hizo fue fiscalizar su funcionamiento y monitorear la calidad de los efluentes que generan en su producción" señalaron desde el organismo.

Asimismo, los inspectores revisaron las instalaciones del Golf Club Cañuelas, el barrio Santa Cecilia del Oeste y la Sociedad Rural de Cañuelas, que cuenta con un lavadero de camiones.

El organismo señaló que durante la recorrida se detectó y se retiró una mancha de grasa animal en el arroyo De Castro, en la intersección con Camino Las Heras. Se utilizaron cinco camiones con capacidad aproximada de 25 mil litros, a través de los cuales se absorbió este residuo industrial no especial. 

La grasa fue retirada en camiones atmosféricos.

Como parte de este operativo, se realizaron tareas de perfilado, desobstrucción y limpieza sobre 2600 metros de arroyos, con el objetivo de lograr un drenaje fluido. Consistió en un “raspaje” del talud en lugares impactados por residuos y el retiro de obstrucciones con el objetivo de reacondicionar los cauces para que el agua circule correctamente, fundamentalmente, en los días de lluvia.

Bajo esta modalidad, se trabajó sobre 1300 metros del arroyo Navarrete 2; 900 metros en Navarrete 1; 100 metros en arroyo De Castro y Camino Las Heras, donde también se “chupó” la mancha de grasa con los camiones; 100 metros en Cebey; 100 en Santa Rosa y otros 100 en De Castro.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas