18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Arroyo Cebey: Acumar detectó vuelcos de aceite y residuos cloacales crudos

El organismo reconoció que el curso de agua se encuentra “muy perturbado”. Se hicieron controles sobre los efluentes de ABSA y las industrias frigoríficas.

Inspector de Acumar. Imagen referencial.

Inspector de Acumar. Imagen referencial.

La Dirección de Fiscalización del Acumar reconoció que el arroyo Cebey de Cañuelas se encuentra “muy perturbado” como consecuencia del vuelco de distintos contaminantes, entre ellos materia fecal sin tratamiento procedente de la planta depuradora de ABSA y aceite mineral de origen desconocido.

Como consecuencia de algunas denuncias presentadas por vecinos de la zona de Santa Rosa que manifestaron la existencia de malos olores y cambios de coloración en el arroyo, Acumar realizó una verificación del curso determinando que las alternaciones provenían de siete kilómetros aguas arriba, concretamente del punto donde se encuentran la planta depuradora gerenciada por ABSA, una sebería, una tripería y dos frigoríficos.

Para determinar los puntos de concentración de los contaminantes los agentes de Acumar hicieron observaciones el 9 y 13 de junio mediante el uso de drones.

De esta manera se logró observar un vuelvo de “efluente cloacal crudo” desde la planta depuradora. Este vertido sin tratamiento comenzó el 20 de mayo debido a la rotura de un caño maestro de ingreso, lo que explicaría la atmósfera maloliente que se hizo notar en los alrededores de Cañuelas en los últimos días. A más de un mes de la avería, el conducto aún no habría sido reparado. 

InfoCañuelas consultó le preguntó a ABSA en qué plazos estaría reparado ese caño maestro, pero no hubo respuesta de la empresa. Tampoco se conocen intervenciones por parte del área municipal de Medio Ambiente.

Las imágenes del dron de Acumar junto con los inspectores en tierra también captaron aceite mineral de origen desconocido sobrenadando el curso, por lo que se enviaron camiones atmosféricos para absorber ese material.

Las cuatro industrias del rubro cárnico situados en las inmediaciones fueron objeto de toma de muestras, que se están analizando. ACUMAR advirtió que las mismas cuentan con plantas de tratamiento de efluentes que resultan “insuficientes”.

A continuación reproducidos el informe completo enviado a InfoCañuelas por la Dirección de Fiscalización de Acmar en respuesta a un pedido de información solicitado al organismo.

ACUMAR está en conocimiento que el arroyo Cebey se encuentra actualmente muy perturbado adquiriendo distintas tonalidades a lo largo del día; por momentos se lo observa blanco, en otros momentos rojizo o de color ceniza.-

Es por ello que desde los primeros días, distintas áreas de actuación territorial de ACUMAR se encuentran trabajando en la zona, realizando una tarea integral. Es así que, además de los controles a establecimientos industriales, se ha tomado contacto directo y permanente con vecinos que residen en las inmediaciones, en especial del Barrio Santa Rosa.

La información aportada por las y los vecinos entrevistados por agentes de Acumar durante el mes de mayo y junio, ha sido también sustento para los operativos que el organismo ha llevado adelante, en primer lugar para la detección de lugares de vuelcos y posibles productores de los mismos.

El equipo de calidad de agua de Acumar realizó mediciones en las Estaciones de monitoreo de calidad de agua; inspectores recorrieron el área a igual que el equipo de guardianes ambientales. 

Luego de recorrer minuciosamente y en reiteradas oportunidades, las inmediaciones del barrio Santa Rosa, se concluyó que no existe ningún aporte significativo con capacidad de teñir el arroyo en la cercanía y que los efluentes que ocasionan el deterioro en el arroyo se originan a 7 km de distancia, aguas arriba en una zona donde se ubican dos mataderos, una tripería, una sebería y la Planta Depuradora Cloacal de ABSA.-

A raíz de la constatación del estado del arroyo Cebey, se recorrieron las inmediaciones del arroyo de manera diaria y en distintos horarios. Sumado a ello, los días 9 y 13 de junio el equipo de inspectores fue con un dron que aportó una vista aérea de lo que ocurría en el arroyo en simultáneo a las inspecciones.

Durante la mañana del día 13 de junio se observaron tres vuelcos al arroyo Cebey. El más cercano a la naciente del arroyo era un vuelco de efluente cloacal crudo descargado desde ABSA. 
La razón manifestada por los responsables de la planta de tratamiento es que se debe a la rotura del caño maestro de entrada a la planta y, por ello el líquido se estaba enviando directamente al caño de descarga bypasseando la planta. 

Posteriormente se observa a 50 metros aguas abajo del vuelco crudo, un segundo vuelco originado también en la Planta cloacal de ABSA que, a diferencia del anterior, sí es tratado y que, si bien es de un caudal mucho menor que el anterior, al tratarse de agua transparente diluye el vuelco observándose en este punto el arroyo verde blancuzco.

En cuanto a los camiones atmosféricos enviados al lugar por Acumar, habiéndose detectado una mancha en el arroyo que por sus características se concluyó que se trataba de un sobrenadante de aceite aparentemente mineral de origen desconocido e inusual en la zona que se consideró urgente retirar.-

Todas las industrias que participan de la cadena productiva cárnica, declaradas agentes contaminantes por ACUMAR, fueron objeto de toma de muestras en cada uno de sus vuelcos y enviadas las muestras a laboratorio.

Las mismas hacen un uso intensivo de aguas y actualmente cuentan con sistemas de tratamiento de efluentes líquidos que resultan insuficientes por lo que, ya han recibido intimaciones del organismo para que adecúen sus sistemas de tratamiento para dar cumplimiento a las exigencias ambientales y han sido objeto de sanciones pecuniarias.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas