20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Contaminación del arroyo Cebey: vecinos organizan un festival de concientización

En los últimos meses se agravó el vuelco de contaminantes biológicos e industriales.

Diversos tramos del curso que nace en Cañuelas.

Diversos tramos del curso que nace en Cañuelas.

Vecinos de los barrios Santa Rosa, San Esteban y Los Pozos se encuentran movilizados a raíz de la persistente contaminación del arroyo que atraviesa la zona, afectado por acumulación de basura y vuelcos industriales como así también materia fecal de la planta de ABSA.

Con el objetivo de sensibilizar a la población y a las autoridades sobre esta problemática, organizan un festival artístico que tendrá lugar este sábado 9 de septiembre a partir de las 13 hs. en la plaza Santa Rosa (Colectora y San Martín). Habrá bandas de rock, inflables, juegos para niños y, por supuesto, un espacio de concientización.

La contaminación del llamado “arroyo Los Pozos” no es nueva. Tuvo sus altibajos a lo largo de las últimas décadas y se agravó este año. Por un lado se incrementaron los vuelcos de soda cáustica por parte de una empresa dedicada al procesamiento de tripas; y por otro lado, a partir del 20 de mayo, se produjo un masivo vuelco de materia fecal sin tratamiento debido a la rotura de un caño maestro en la planta depuradora de ABSA. Si bien la avería del caño habría sido resuelta, la contaminación industrial no cede.

“El olor a podrido que había entre mayo y julio se fue atenuando, pero ahora persiste un fuerte olor a productos químicos que se siente en un radio de un kilómetro” describió un vecino de Santa Rosa consultado por InfoCañuelas. 

En junio los pobladores de la zona comenzaron a agruparse y decidieron enviar una catarata de denuncias a ACUMAR (fueron alrededor de 50 en una sola jornada). Con posterioridad a ese reclamo comunitario hubo una reunión de vecinos con técnicos de ACUMAR quienes reconocieron la existencia de algunos agentes contaminantes que habían sido multados y pidieron un plazo de seis meses para que pudieran adecuarse.

Si bien agradecieron la preocupación de ACUMAR por la problemática local, los vecinos plantearon que el sistema punitivo no sirve porque para las empresas resulta mucho más sencillo pagar una multa que invertir en soluciones de fondo. En ese sentido reclamaron que el organismo ambiental modifique su esquema de control e intervención. “La empresa paga la multa y sigue todo igual, el Estado recibe el dinero de la multa y nosotros nos quedamos con la contaminación” resumió uno de los asistentes.

Cabe destacar que en los alrededores de la planta depuradora y el polo frigorífico nace el llamado arroyo Cebey. Luego de cruzar la Ruta 6 se une con el arroyo de Castro (procedente del barrio El Taladro) y a los pocos kilómetros, detrás del country Las Cañuelas, desagua en el arroyo Los Pozos (procedente de Las Heras, también llamado ´Rodrígues´) que luego atraviesa las localidades de Santa Rosa y Los Pozos, estableciendo el límite con Marcos Paz. Es decir que la carga contaminante del Cebey termina impactando en las poblaciones de aguas abajo.

En el instagram @vecinosvscontaminacion que crearon hace algunas semanas publicaron un video muy ilustrativo que muestra las aguas del arroyo Matanza sorprendentemente limpias y cómo se vuelven grisáceas y lechosas al recibir la masa contaminada surgida del Cebey.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas