Volver a sección

Información general

Felipe Nori pasa sus vacaciones en Brasil

El falso médico viajó el 26 de diciembre. Lo autorizó un Juzgado de La Plata. Sigue sin definirse el destino de la causa.

 10 de enero: Nori y familia en la Riviera de São Lourenço.

Felipe Nori Haggi Lacerda -el estudiante de medicina procesado por ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de documento, entre otros delitos- viajó a Brasil para pasar el fin de año y las vacaciones con su familia.

El 26 de agosto de 2018 la Fiscalía 1 había solicitado la prohibición de salida para evitar cualquier riesgo de fuga, pero al otorgarle la excarcelación el juez de Garantías 8, Martín Miguel Rizzo, no lo resolvió. Al no existir restricciones, la abogada de Nori, Violeta Muratorio, presentó una solicitud en el Juzgado Correccional 1 de La Plata, donde la causa se encontraba radicada luego de su elevación a juicio oral. Con fecha 21 de diciembre, el Correccional 1 concedió el permiso sin límite de tiempo.

Nori, acompañado por su esposo Leandro Acevedo, viajó a Brasil el 26 de diciembre para pasar el año nuevo con su familia, residente en Batatais. Salió de Argentina a las 05.27 a través del Puente Internacional Tancredo Neves.

El 6 de enero publicó en su Instagram una foto junto a su esposo con la frase “Nuestra casa, nuestra familia. Te amo por siempre”. Y el 10 de enero se lo vio junto a sus padres en la Riviera de São Lourenço, una estupenda playa en cercanías de São Paulo. “La familia, el bien más precioso” publicó. El 20 de enero subió la última imagen desde la playa felicitando a una tía por su cumpleaños.

“Pidió la autorización para viajar, se la dieron en La Plata, pero él ya está en la Argentina” respondió la Dra. Muratorio, integrante del estudio Pierri, ante una consulta de InfoCañuelas realizada el viernes pasado. Sin embargo, fuentes oficiales consultadas por este portal revelaron que el último movimiento registrado es la salida del 26 de diciembre, sin fecha de retorno hasta hoy (21 de enero).

El criterio de la justicia fue distinto con Thais Soares Costa, la compatriota de Nori procesada por delitos similares. En su caso se le mantiene la prohibición de salir del país: en diciembre, cuando pidió permiso para visitar a su familia, la UFIJ 2 se lo denegó.

LAS CAUSAS CONTRA NORI

Nori Haggi Lacerda fue procesado por Ejercicio ilegal de la medicina, Uso de documento falso y Adulteración de Acta de Matrimonio, delito este último que prevé un máximo de seis años de prisión.

Tras una rápida instrucción el ex titular de la UFI 1, Roberto Berlingieri, elevó la causa (IPP 2540/18) a juicio oral. Con fecha 25 de septiembre el Tribunal Oral 1 planteó que Nori debería ser juzgado por la justicia Correccional por lo que se declaró incompetente y la remitió a la Cámara de Apelación y Garantías, que la derivó al juzgado Correccional 1.

El 26 de diciembre el Juzgado Correccional 1 se declaró también incompetente por decisión de la jueza Miriam Patricia Ermili y reenvió la causa a la Cámara para que resuelva la competencia.

En su declaración indagatoria ante la Fiscalía 1 Nori Haggi Lacerda reconoció que le sustrajo documentación a su amigo, el médico Joao Peixoto Dos Santos Neto, para poder trabajar en el Hospital Marzetti de Cañuelas como “paramédico”. Agregó que esa fue una exigencia de Fabiana Pereyra, la funcionaria que le ofreció cubrir guardias.

Asimismo, explicó que todos los meses tenía que entregarle a Pereyra una parte importante de sus haberes. Al principio, cuando cobraba en cheques, fue en efectivo; y luego, cuando fue bancarizado, realizaba transferencias desde su cuenta sueldo a la cuenta personal de Pereyra. La justicia detectó un total de 7 movimientos por 280 mil pesos.

Nori enfrenta otra causa por mala praxis. Se trata de la IPP Nro. 06-03-2838/18 iniciada por la hija de Margarita Serrano, una vecina de Alejandro Petión, de 68 años, que falleció de un paro cardíaco el 21 de agosto de 2017 mientras era trasladada por Nori en una ambulancia hacia el Hospital Angel Marzetti. 

El 27 de noviembre la UFIJ 1 resolvió archivar esta denuncia por Homicidio Culposo, con el argumento de que ya no se puede exhumar el cuerpo de Serrano para verificar si la intervención de Nori tuvo influencia en el deceso. 

Jorge Guzmán y Claudio Calabressi –abogados de la hija de la víctima– ingresaron un recurso de revisión ante la Fiscalía General de La Plata, que hasta el momento no fue contestado.