Volver a sección

Información general

Felipe Nori rompió el silencio y podría quedar libre

Confirmó que le pagó retornos a Fabiana Pereyra por medio de transferencias.

 Felipe Nori.

Luego de permanecer 15 días detenido en el Destacamento de Alejandro Petión, el falso médico brasileño Felipe Nori declaró esta mañana ante el fiscal Roberto Berlingieri. Tras confirmar el pago de retornos a la funcionaria Fabiana Pereyra y brindar detalles sobre su contratación, la Fiscalía pidió su libertad, según adelantó a InfoCañuelas el abogado Miguel Angel Pierri. Teniendo en cuenta que el juez de la causa, Martín Miguel Rizzo, se encuentra de licencia, el imputado permanecerá detenido las próximas horas hasta que la jueza subrogante de Saladillo confirme la medida.

Nori decidió declarar en el marco del artículo 317 (declaración espontánea de ampliación de indagatoria). Durante casi dos horas describió con lujo de detalles cómo llegó a Cañuelas y el mecanismo de retornos del que participó.

En primera instancia dijo que llegó al Marzetti para acompañar a Monique Rocha, una médica brasileña contratada en 2017. Relató que ese día conoció a Fabiana Pereyra, coordinadora de Guardias, quien le preguntó a qué se dedicaba y que luego lo invitó a realizar guardias.

El brasileño dijo que finalmente fue contratado como "paramédico" (usó esa palabra) para colaborar en guardias clínicas y atender "cuestiones mínimas" como dolores de panza o lesiones superficiales, "siempre acompañado por un médico".

También reconoció que mensualmente hacía transferencias a Pereyra en función de los montos que ella le indicaba. De acuerdo a los registros del Banco Provincia que la Fiscalía 1 ya tiene en su poder, Nori le giró 280 mil pesos a lo largo de siete meses. 

Con relación al catering de su fiesta de bodas, realizado por Pereyra, Nori relató que le abonó mediante transferencias que eran diferenciadas al pago de los retornos. Por esa razón en algunos meses hay dos transferencias registradas a la cuenta personal de la funcionaria.

Al ser consultado sobre cómo consiguió la documentación de Joao Peixoto Dos Santos Neto, el médico cuya identidad y matrícula usurpó, reconoció que le fotografió la documentación en una oportunidad en que se ausentó del domicilio que compartían en Morón cuando él era estudiante y su amigo acababa de recibirse. Agregó que obtuvo esos papeles por pedido de Pereyra, que le requirió tener una matrícula para poder ejercer.

Ante un llamado de InfoCañuelas, su defensor Miguel Angel Pierri consideró que Nori -imputado de los delitos de Ejercicio ilegal de la medicina, Usurpación de título y honores y Falsificación de documento público- realizó una declaración amplia y clara, en virtud de lo cual la Fiscalía solicitó su libertad hasta tanto se realice el juicio oral y público.

En cierto modo Pierri adelantó la declaración de su defendido cuando el 29 de julio reveló a InfoCañuelas: "Me cuesta creer que mi cliente recibía todo el dinero. Cuando se empiece a despeinar esta causa nos vamos a llevar varias sorpresas. Puede rodar la cabeza  de algún funcionario".