21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Una diputada provincial pidió informes sobre la Escuela Técnica

La legisladora quiere saber quiénes firmaron el final de obra cuando se realizó la reparación del techo, entre otros datos.

Remplazo total del techo realizado en julio de 2022. Archivo.

Remplazo total del techo realizado en julio de 2022. Archivo.

La diputada Provincial Florencia Retamoso presentó un pedido de comunicación referido a los graves problemas de infraestructura -la mayoría de larga data- que atraviesa la Escuela Técnica Nro. 1 “Coronel Manuel Dorrego” de Cañuelas. 

Como se ha venido informando, el establecimiento construido en la década del 60 tiene filtraciones en el techo con caída de agua sobre la instalación eléctrica, lo que ha generado dos principios de incendios en las últimas semanas. Desde abril los alumnos reciben clases de taller por zoom, bastante limitadas por la mala calidad de la conexión de internet. 

En julio de 2022 la empresa F.C.M. Comar Construcciones S.R.L. hizo un remplazo total del techo en el sector de taller. A pesar de que los directivos alertaron que el trabajo no estaba bien hecho, tanto la gestión saliente del Consejo Escolar como los inspectores de infraestructura firmaron el final de obra.

A eso se suma que desde hace seis años está paralizado un proyecto de remplazo de cañerías de gas y sistema de calefacción.

La crisis se hizo visible gracias una movilización de los estudiantes en primer lugar, luego de los docentes y por último una marcha de padres que exigieron inversiones para garantizar la habitabilidad del edificio.

Retamoso -presidente del bloque PRO Libertad e integrante del equipo de Patricia Bullrich- visitó el establecimiento el viernes pasado junto a su asesora, la concejal Natalia Blasco, y el concejal Roberto Sánchez. También participó Carlos Álvarez, funcionario del Ministerio de Seguridad. Si bien no pudieron recorrer el colegio, Fueron recibidos por la vicedirectora Débora Uño.

Como resultado de la visita Retamoso presentó un pedio de informes dirigida al Poder Ejecutivo Provincial para que a través del Ministerio de Educación de respuestas "claras y concretas" sobre los controles realizados durante y después de la reparación del techo, las acciones planificadas para solucionar los problemas y las medidas de seguridad implementadas para proteger a la comunidad educativa.

“Es fundamental que se realice una auditoría exhaustiva para determinar las responsabilidades y que se tomen acciones inmediatas para garantizar que esta situación no se repita” subrayó.

Débora Uño, Carlos Álvarez, Natalia Blasco y Florencia Retamoso.

Débora Uño, Carlos Álvarez, Natalia Blasco y Florencia Retamoso.

Algunos puntos del pedido de informes:

• Controles e inspecciones realizados antes y después de la reparación del techo, canaletas y desagües y quiénes fueron los responsables de esos controles.
• Empresa que realizó la obra y qué medidas se tomaron o tomarán a raíz de la mala ejecución de la obra.
• Cuál fue el criterio del Consejo Escolar para firmar el final de obra.
• Cuál es el plan de obra previsto para resolver el problema eléctrico y la falta de calefacción.
• Estado de la obra de recambio de cañerías de gas y calefacción licitada y adjudicada en 2023 por la Municipalidad de Cañuelas. 
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas