17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Escuela Técnica: egresados ayudarán a reparar la instalación eléctrica

El miércoles 5 de junio se retomarán las actividades presenciales tanto en teoría como en taller.

Escuela Técnica 1 de Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

Escuela Técnica 1 de Cañuelas. Archivo InfoCañuelas.

Un grupo de egresados (encabezado por Ebert Wentinck), matriculados y padres de la institución colaborarán con la reparación del sistema eléctrico en el edificio de la Escuela Técnica Nro. 1 “Coronel Manuel Dorrego” de Cañuelas. La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por el presidente del Consejo Escolar, Guido Peralta.

Asimismo, la inspectora Jefe Distrital, Silvia Dickie, aseveró que este miércoles 5 de junio se retomará la actividad presencial tanto en teoría como en taller (en teoría ya se normalizó este martes). En las últimas horas se reparó un tablero central, lo que permitirá que los alumnos reingresen a la nave principal, aunque por ahora no se podrán encender las máquinas hasta que finalice el remplazo de los circuitos eléctricos.

Esta reapertura del taller, luego de dos meses de inactividad, está supeditada al clima. Si llueve, el sector será desalojado debido a que no se han reparado las filtraciones del techo que provocan los cortocircuitos.

Respecto a la reparación de la instalación eléctrica, Peralta detalló que el Wentinck (egresado de la institución y propietario de una empresa de fabricación de cables) aportará material para la obra en tanto que algunos egresados y matriculados -entre ellos Andrés Formoso y también padres que son electricistas- se harán cargo de las tareas en forma ad honórem.

Como lo reveló InfoCañuelas, en abril se produjo un incendio de la instalación en un sector de taller, lo que obligó a suspender las clases presenciales en ese ámbito. En ese momento se contrató a una empresa que inició la reparación de los tramos afectados. El viernes 31 se observó un nuevo incendio de cables en otra línea, por lo que esta vez se suspendieron las clases presenciales en todo el edificio, incluidas las aulas de teoría, ante el temor de un siniestro generalizado.

La movilización realizada en el día de ayer por los alumnos activó la respuesta de las autoridades educativas, que ya tenían programada una reunión para el lunes a la tarde con  la participación de la directora Romina Penacini, Ebert Wentinck y consejeros escolares. En ese encuentro se comenzó a tramitar el seguro y otra documentación que requieren las personas que harán la intervención.

La empresa F.C.M. Comar Construcciones S.R.L. fue la que se encargó de la reparación del techo, hace un año y medio. A pesar de las advertencias del equipo directivo en el sentido de que la obra no estaba bien hecha, el Consejo Escolar y el área provincial de Infraestructura dio el final de obra. Por eso no habría elementos para hacerle un reclamo.

Además de reparar la cubierta, queda pendiente la instalación de un nuevo sistema de calefacción, otro de los temas reclamados por los alumnos en la movilización de ayer. La Municipalidad de Cañuelas licitó y adjudicó la obra a mediados de 2023, pero los trabajos nunca comenzaron. La empresa se habría bajado aduciendo que por el proceso inflacionario, el monto licitado no le alcanzaba para cubrir los costos. Ahora se deberá realizar una nueva licitación y obtener el financiamiento.
    

Escrito por: Redacción InfoCañuelas