24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Protesta de los profesores de la Técnica por las condiciones edilicias

Se oponen a que los alumnos ingresen a taller hasta tanto se garantice la seguridad de la instalación eléctrica.

Piquete de los profesores frente al sector de taller.

Piquete de los profesores frente al sector de taller.

Los profesores de taller de la Escuela Técnica Nro. 1 Coronel Dorrego de Cañuelas cortaron esta mañana la calle Moreno y Basavilbaso e iniciaron un paro interno de actividades para exigir que las autoridades garantices la seguridad en el sector de taller, que recientemente sufrió dos incendios de cables.

“Todos los arreglos que se prometieron, no se hicieron. Ayer nos llegó la orden de meter a los chicos al taller, cuando la seguridad no está garantizada, sumado a que los techos se llueven y que llevamos más de cinco años sin gas. Los profes decidimos no entrar al taller, por la seguridad de los chicos y la nuestra” dijo a InfoCañuelas uno de los docentes que se manifiesta en el exterior del edificio para visibilizar el reclamo.

“El arreglo del techo salió una fortuna y no se hizo bien. Se llueve sobre los tableros, que son viejos, metálicos, fuera de norma. En estos días nos prometieron que nos iban a dar una certificación de que la instalación está en condiciones para que ingresemos. Esa certificación nunca llegó. Nosotros exigimos que los chicos estén en el taller de modo seguro. Que alguien, un matriculado, se haga responsable, ponga la firma y certifique que podemos entrar”, añadió el docente.

A lo largo del enrejado que rodea al colegio se colgaron carteles con frases como “Basta de negligencia”, “Cuídennos”, “Queremos luz y gas”.

Como lo viene informando InfoCañuelas, en abril se produjo un incendio de los conductores eléctricos que obligó a evacuar el sector de taller. A partir de ese momento las clases se dictaron en forma virtual, afectando el desarrollo de materias como Herrería, Soldadura y Hojalatería, entre otras, que requieren de la práctica en maquinarias. El viernes 31 de mayo se produjo un segundo incendio, que afortunadamente fue detectado antes de que se expandiera.

Los profesores se manifestan en Moreno y Basavilbaso.

Los profesores se manifestan en Moreno y Basavilbaso.

El martes, presionada por una inédita movilización de los alumnos que exigieron volver a tener presencialidad plena, la Inspección Distrital anunció que a partir de hoy se retomaría la actividad de taller. Al mismo tiempo se confirmó que un grupo de ex alumnos liderados por Ebert Wentinck haría una renovación de toda la red eléctrica en forma ad honórem.

En estos momentos la Técnica sólo está teniendo actividades de teoría. Durante la mañana del miércoles habrá una reunión en el Consejo Escolar para determinar de qué manera se certificará que la nave del taller es segura para el ingreso de estudiantes y personal.

La instalación del gas, pendiente desde hace varios años, otro de los reclamos.

La instalación del gas, pendiente desde hace varios años, otro de los reclamos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas