17 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Alumnos de la Escuela Técnica se movilizaron por falta de luz y calefacción en el edificio

El viernes se produjo un principio de incendio en el cableado, provocado por filtraciones del techo causadas por una obra mal hecha.

La Escuela Técnica Nro. 1 de Cañuelas suspendió el dictado de clases presenciales debido a un gravísimo problema en la instalación eléctrica del taller, que provocó dos principios de incendio en los últimos meses. A eso se suma una crónica falta de calefacción. Por ese motivo los alumnos realizaron una movilización por las calles del centro de Cañuelas, pasando por el Consejo Escolar y la Municipalidad.

“Tener una escuela digna también es un derecho”; “Queremos luz y gas” fueron las frases que los estudiantes exhibieron en medio de una batucada, acompañados por algunos padres.

Al detenerse frente a la sede del Consejo Escolar fueron recibidos en la vereda por el presidente del cuerpo, Guido Peralta. “Déjense de gasta plata en pelotudeces y manden la plata para la escuela” le gritó una de las madres en uno de los momentos más tensos.

“Hace un año que se terminó el techo y está con problemas. Le van a hacer una demanda al que trabajó ahí?” peguntó otro de los manifestantes.

En medio de los gritos Peralta intentó tomar la palabra y explicar que si bien se habían hecho algunas reparaciones eléctricas en los últimos meses, hay problemas previos que no fueron resueltos.

Una alumna de 302 turno tarde que habló con InfoCañuelas aclaró que el reclamo estaba dirigido al Consejo Escolar y no a las autoridades del colegio, que  han venido haciendo las gestiones necesarias, sin ser escuchados. “Yo estuve el día del incendio de abril, nos tuvieron que evacuar porque había temor de que se incendiara todo el taller. Lo que sabemos es que los techos fueron arreglados hace menos de dos años y tienen filtraciones. Con respecto al gas, hay calefacción en algunas aulas, pero los calefactores tiran mucho olor a gas y es difícil estudiar así”.
 


QUÉ SUCEDIÓ

Hace poco más de un año una empresa fue contratada hacer una reparación del techo, canaletas y desagües.  En los meses sucesivos la Dirección de la Escuela envió al Consejo Escolar al menos cinco notificaciones advirtiendo de que el trabajo estaba mal hecho porque se producían anegamientos y filtraciones hacia las cajas eléctricas. El Consejo Escolar hizo caso omiso y firmó el final de obra.

Este año comenzaron a verse las consecuencias de esa obra irregular. Con cada lluvia había que suspender las clases de taller porque se producían cortocircuitos en la red, hasta que el 25 de abril se produjo un principio de incendio que obligó a evacuar el edificio y suspender las actividades presenciales. Desde entonces el dictado de materias que necesitan presencialidad, como tornería, carpintería y hojalatería, se hicieron vía Zoom.

El Viernes 31 de mayo, mientras un profesor de Electricidad recorría con sus alumnos el taller simplemente para ver algunos aspectos de una instalación eléctrica notaron que había olor a cable quemado y una llamita en un tramo del cableado. Gracias a eso se bajaron las llaves térmicas y se logró evitar lo que podría haber sido un incendio de gran magnitud ese mismo día o durante el fin de semana.

Desde ese momento la luz está cortada en todo el edificio y las clases presenciales están suspendidas, tanto prácticas como teóricas.
 


Se espera que durante la tarde de este lunes concurra una empresa que evaluará los daños y el trabajo que se necesita para restablecer las clases en un marco de seguridad para alumnos y profesores. El panorama es complejo porque no se sabe cuánto tiempo más los chicos estarán sin clases presenciales, tema que desvela a toda la comunidad educativa. 

A todo esto se suma la falta de calefacción en el edificio, un tema de larga data que todavía no fue resuelto.

Como lo informó InfoCañuelas, a principios de mayo de 2023 la Municipalidad de Cañuelas llamó a licitación para la instalación de medidores, cañerías y un nuevo sistema de calor compuesto por un mix de tubos radiantes y calefactores de tiro balanceado, con una inversión de $ 19.812.078. 

La adjudicación se realizó el 23 de mayo y todo parecía indicar que las obras comenzarían durante el receso invernal del año pasado, algo que finalmente no sucedió.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas