24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Padres y alumnos de la Técnica marcharon para pedir “una escuela segura y habitable”

Se manifestaron frente al Consejo Escolar, firmaron un petitorio y formaron una comisión.

Molestó a los padres el inusual cordón policial frente al Consejo Escolar.

Molestó a los padres el inusual cordón policial frente al Consejo Escolar.

Primero fueron los alumnos. Luego los docentes. En la noche del jueves los padres tomaron la posta y encabezaron una marcha por el centro de Cañuelas para exigir mejoras edilicias urgentes en la Escuela Técnica 1 que garantices la seguridad y habitabilidad.

La convocatoria se inició en el centro de plaza San Martín y desde allí los padres (muchos acompañados por sus hijos) hicieron escala en el Consejo Escolar para finalizar en el edificio de la Escuela Técnica, donde cantaron el Himno Nacional en un abrazo simbólico. Los vecinos aplaudían desde comercios y hogares el paso de la caravana.

Molestó a los padres el dispositivo de seguridad, con varios policías acordonados frente a la Municipalidad y el Consejo Escolar, cuando todas las expresiones de la comunidad educativa siempre han sido muy respetuosas y pacíficas.

Se firmaron dos petitorios, uno para exigir la seguridad y habitabilidad del taller; y el otro para conformar una comisión de padres. Se dejó constancia de que se apoya al equipo directivo y que la protesta no tiene una finalidad política.

“Lo que se pide es que haya seguridad, que habiendo detectado todos los problemas edilicios de los que venimos hablando, no sigamos haciendo como que no pasa nada” dijo una madre a InfoCañuelas.

“Más allá de todas las deficiencias de la instalación eléctrica, las aberturas están fuera de norma de evacuación, no hay señaléctica.... Estamos transmitiendo un mensaje totalmente erróneo a los estudiantes que el día de mañana van  trabajar en diferentes industrias. El mensaje debería ser que la seguridad es prioridad, que el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene son fundamentales” agregó la mamá.

El inicio de la marcha, desde la plaza San Martín.

El inicio de la marcha, desde la plaza San Martín.

Por otra parte destacó que la falta de gas no solamente implica que los estudiantes pasen frío, sino que no pueden formarse adecuadamente. “Por ejemplo, la falta de gas hace que no se pueda enseñar a fundir metales. Hoy tenemos tres empresas de Cañuelas que solicitan soldadores calificados y que los técnicos egresados en este tiempo, no pueden acceder porque nunca pudieron enseñarles eso”, concluyó.

Como se ha venido informando, un equipo de ex alumnos de la Técnica liderado por el industrial Ebert Wentinck se puso la crisis al hombro para remplazar la instalación eléctrica, tarea que comenzará en los próximos días, cuando se formalice la documentación que necesitan para intervenir.

Sin embargo desde el gobierno Municipal y Provincial todavía no hay señales sobre qué se hará sobre las otras demandas edilicias urgentes, que son la reparación de los techos que tienen goteras sobre el cableado y la instalación de gas, demorada desde hace más de cinco años.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas