23 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Se realiza la audiencia preliminar por el femicidio de María Isabel Speratti

Este jueves las partes y el juez definirán la fecha del juicio oral.

María Isabel Speratti tenía 40 años. Archivo InfoCañuelas.

María Isabel Speratti tenía 40 años. Archivo InfoCañuelas.

Momento de definición en el juicio por el femicidio de María Isabel Speratti, asesinada por su ex esposo Gabriel Alejandro Núñez el 16 de marzo de 2023 cuando salía de su casa, en el barrio Las Rosas de Cañuelas. 

Este jueves 25 de abril a las 10 hs. en el Tribunal Oral 3 de La Plata a cargo del Dr. Santiago Paolini se llevará a cabo la audiencia preliminar en la que, entre otras cuestiones, se definirá la fecha del juicio oral y público que se hará bajo la modalidad por jurado (un tipo de enjuiciamiento en el que ciudadanos ajenos al Poder Judicial definen si la persona acusada es culpable o no).

¿Qué es una audiencia preliminar? Es la fase intermedia del proceso penal en la que se realiza el control de la investigación conducida por la Fiscalía. Se verifica la validez formal de la acusación, la consistencia del caso y la legalidad de la prueba aportada por las partes para luego habilitar el juicio propiamente dicho.

En esta instancia participarán el juez Paolini, el fiscal de juicio, la abogada Raquel Hermida Leyenda (que patrocina a la familia de la víctima) y el abogado oficial del imputado.

Está acreditado que el 16 de marzo de 2023 a las 7.30, cuando María Isabel salía de su casa de calle Paraná Nro. 736 para llevar a los chicos al Colegio Don Bosco, fue abordada por Núñez, quien sin mediar palabra le efectuó cuatro disparos, uno de los cuales le impactó en el cráneo.

Lugo del femicidio se supo que María Isabel había realizado una denuncia por violencia de género y que la causa penal jamás avanzó. De acuerdo a los datos que pudo reconstruir InfoCañuelas, el viernes 16 julio de 2021 (feriado en Cañuelas por las fiestas de la Virgen del Carmen) se registró un incidente en el que María Isabel fue atacada por Núñez. Fue entonces cuando ella se presentó en la Comisaría de la Mujer donde realizó una denuncia. Dijo que la asfixió con una toma de su brazo alrededor del cuello. Tras escuchar los detalles la oficial actuante encabezó el formulario con la frase “de Alto Riesgo”.

La causa comenzó a tramitarse en la UFI 1 de Cañuelas, que la caratuló como “Lesiones leves”, una calificación muy baja que no admite la detención del imputado. María Isabel concurrió en varias oportunidades a la UFI y al Juzgado de Garantías pidiendo que la causa fuera recaratulada como “Homicidio en grado de tentativa”, lo que podría haber derivado en la detención de Núñez, pero sus pedidos nunca fueron escuchados.

Luego del femicidio sus hermanas recopilaron los audios de María Isabel en los que contó su incesante peregrinar por distintas oficinas judiciales en reclamo de ayuda.
 

 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas