13 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Elevan a juicio la causa por el femicidio de María Isabel Speratti

La defensa pidió una pericia psiquiátrica sobre Gabriel Núñez, presuntamente para impulsar la inimputabilidad, pero el planteo fue rechazado. Seguirá detenido.

Manifestación en Tribunales. Foto: Ingrid Beck

Manifestación en Tribunales. Foto: Ingrid Beck

La Fiscalía 1 de Cañuelas acaba de elevar a juicio la causa por el femicidio de María Isabel Speratti Aquino (40) ocurrido en la ciudad de Cañuelas el pasado 16 de marzo.

En el día de ayer el Juzgado de Garantías 8 devolvió el expediente a la UFI para solicitar una formalidad técnica (cierre del sumario) que será resuelta en las próximas horas para su elevación definitiva.

Gabriel Alejandro Núñez (47), ex pareja de la víctima, será juzgado por homicidio agravado por femicidio con mediación de violencia de género, delito que prevé una pena de reclusión perpetua. De no aprobarse algún recurso de su defensa ante la Cámara, seguirá detenido hasta la realización del juicio oral y público. Desde el día del crimen se encuentra alojado en la comisaría 1ra. de la ciudad de Brandsen y se estima que en breve será trasladado a un penal.

Semanas atrás la defensa de Núñez solicitó que fuera sometido a una pericia psicológica y psiquiátrica, seguramente con el objetivo de plantear la inimputabilidad. La medida fue rechazada por la UFI 1 porque dicho estudio ya se realizó en una causa anterior iniciado en julio de 2021 cuando Speratti denunció que quiso matarla mediante una maniobra de ahorcamiento. 

Aquella pericia demostró que más allá de algunos rasgos machistas y ausencia de autocrítica, Núñez comprendía todas sus acciones.

En cuanto a los hechos, está acreditado que el 16 de marzo a las 7.30, cuando María Isabel salía de su casa de calle Paraná Nro. 736 del barrio Las Rosas para llevar a los chicos al Colegio Don Bosco, fue abordada por Núñez, quien sin mediar palabra le efectuó cuatro disparos, uno de los cuales le impactó en el cráneo.

Una ambulancia del Hospital Marzetti la trasladó directamente al Hospital Regional Cuenca Alta, donde ingresó en estado crítico.

El agresor fue detenido minutos después del ataque cuando circulaba con su auto, un VW Suran gris, por el centro de Cañuelas. En el habitáculo la policía incautó una pistola Bersa 380 9mm compatible con los disparos que recibió la víctima.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas