19 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 17º

Femicidio de María Speratti: la abogada de la familia dijo que irá contra el juez y el fiscal

Raquel Hermida Leyenda evaluará denunciarlos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Raquel Hermida Leyenda.

Raquel Hermida Leyenda.

La reconocida abogada penalista Raquel Hermida Leyenda, especializada en Género, representará a la familia de María Isabel Speratti Aquino, asesinada el pasado 16 de marzo en Cañuelas por su ex marido Gabriel Alejandro Núñez.

Hermida Leyenda se acaba de presentar en el Tribunal Oral N° 3 de La Plata para pedir que se considere como especiales damnificados a Sacha, el hijo mayor de María, y a su hermana Rocío Speratti Aquino.

En diálogo con InfoCañuelas la letrada adelantó que evaluará presentar una denuncia penal contra el juez Martín Miguel Rizzo, titular del Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas, y el fiscal Roberto Javier Berlingieri, a cargo de la UFI 1, en principio por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según Hermida Leyenda, no actuaron con la premura necesaria para proteger a la víctima.

Está acreditado que el 16 de marzo a las 7.30, cuando María Isabel salía de su casa de calle Paraná Nro. 736 del barrio Las Rosas para llevar a los chicos al Colegio Don Bosco, fue abordada por Núñez, quien sin mediar palabra le efectuó cuatro disparos, uno de los cuales le impactó en el cráneo.

Lugo del femicidio se supo que María Isabel había realizado una denuncia por violencia de género y que la causa penal jamás avanzó. De acuerdo a los datos que pudo reconstruir InfoCañuelas, el viernes 16 julio de 2021 (feriado en Cañuelas por las fiestas de la Virgen del Carmen) se registró un incidente en el que María Isabel fue atacada por Núñez. Fue entonces cuando ella se presentó en la Comisaría de la Mujer donde realizó una denuncia. Dijo que la asfixió con una toma de su brazo alrededor del cuello. Tras escuchar los detalles la oficial actuante encabezó el formulario con la frase “de Alto Riesgo”.

La causa comenzó a tramitarse en la UFI 1 de Cañuelas, que la caratuló como “Lesiones leves”, una calificación muy baja que no admite la detención del imputado. María Isabel concurrió en varias oportunidades a la UFI y al Juzgado de Garantías pidiendo que la causa fuera recaratulada como “Homicidio en grado de tentativa”, lo que podría haber derivado en la detención de Núñez, pero sus pedidos nunca fueron escuchados.

“Tengo que estudiar el expediente para analizar no sólo la actitud de Núñez, el criminal, sino la responsabilidad de quienes sabiendo que era un criminal, lo dejaron actuar. Voy a estudiar la causa para evaluar cuántos delitos se les puede adjudicar, pero en principio estamos ante un incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sería la primera vez en un caso de femicidio que se acciona contra un juez y un fiscal”, dijo Hermida Leyenda a InfoCañuelas.

María Isabel Speratti tenía 40 años.

Luego reflexionó: “¿Cómo puede ser que los jueces y fiscales duerman después de no haber dado asistencia a una mujer que fue asesinada? Me parce que hay que dejar sentado que tienen que comprometerse. Como es sabido, María participó en una charla púbica que el juez dio en Cañuelas, ahí él dijo que atendía a todas las víctimas y ella había estado esa mañana y no la había atendido”.

“Es importante tirar abajo esa idea de que con la Ley Micaela todos los funcionarios judiciales están preparados en violencia de género, eso no es verdad. En el caso de María se burlaron de ella, sufrió una tentativa de femicidio, el juez de Garantías le prometió cambiar la calificación legal pero nunca lo hizo”.

Como lo anticipó InfoCañuelas, la causa ya fue elevada a juicio en mayo en forma express por la UFI 1. El expediente (Nro. 6957) recayó en el Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de La Plata, que llevará adelante las audiencias orales en fecha a designar.

Gabriel Núñez está acusado del delito de Homicidio agravado por el vínculo en un contexto de violencia de género, y dos delitos concurrentes: Tenencia de arma de guerra y Lesiones, también en contexto de violencia de género.

Según trascendió, la defensa de Núñez solicitó un juicio por jurados con participación ciudadana, con la esperanza de evitar una segura condena a reclusión perpetua.

Las hermanas de María en la reciente marcha del Congreso.

Hermida Leyenda cuenta con una vasta experiencia en causas de violencia de género y trata de personas con participación en causas de alta exposición pública, por ejemplo como abogada de Nahir Galarza.

En años recientes también tuvo actuación en nuestra zona como abogada de la familia de Stella Maris Sequeira, la vecina de Lobos desaparecida en 2016. En esa causa fue condenado a reclusión perpetua el esposo de Sequeira, el abogado Rubén Carrazzone.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas