21 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 13º

El duro recorrido de María Isabel Speratti en busca de justicia, contado con su propia voz

“Me subestimaron y me ningunearon” afirma la víctima. Un video de 11 minutos repasa todos los audios que le envió a su familia contando cómo fue ignorada por la justicia local.

“El recorrido de mi hermana en su búsqueda de justicia desde su boca, relatado con su propia voz. Me enorgullece su lucha, su fuerza y su valentía ante la indiferencia y me destroza el final tan violento e injusto que tuvo. Necesito que se tomen los 11 minutos que dura el video para escucharla y entenderla, que no sea otro número más, que no quede en el olvido, que su muerte sea al menos semilla de cambio, de reflexión”.

De esta manera una de las hermanas de María Isabel Speratti Aquino -asesinada frente a sus hijos de cuatro disparos por su ex marido Gabriel Núñez- difundió un video que la familia preparó en las últimas horas en base a los audios que la víctima les fue enviando durante meses, mientras recorría la Fiscalía 1 de Cañuelas, el Juzgado de Paz, el Juzgado de Garantías 8 y al Secretaría de las Mujeres en busca de ayuda.

En julio de 2021 Speratti denunció que su marido quiso matarla mediante una maniobra de ahorcamiento. La causa -radicada en la Fiscalía 1 de Cañuelas- siempre se mantuvo con la carátula de “Lesiones leves” a pesar de los repetidos reclamos de la víctima que planteaba que en realidad se trató de un intento de femicidio.

El impactante registro de audios comienza con una charla a la que concurrió María Isabel: “Violencia de género y masculinidades; abordajes posibles para transformar realidades” organizada el 22 de junio de 2022 por la secretaria municipal de las Mujeres, con la participación del funcionario provincial Ariel Sánchez y autoridades locales, entre ellos el juez Martín Miguel Rizzo.

María Isabel expresó que la conferencia fue un compendio de buenas intenciones (un “vómito de unicornio” según sus propias palabras) por lo que levantó la mano y preguntó cuándo se iba a capacitar en perspectiva de género a las autoridades judiciales de Cañuelas. Luego contradijo al juez Rizzo, que minutos antes había afirmado que en su juzgado siempre se escuchaba a las víctimas.

Al término del encuentro la joven madre -acompañada por sus dos hijos- mantuvo una conversación privada con el juez, a quien le dijo que no tenía dinero para contratar un abogado penalista y que tampoco se sentía representada por la Fiscalía 1. Siempre según sus dichos, Rizzo se sorprendió por la situación y prometió asignarle un abogado oficial.

El video continúa con críticas al fiscal Lisandro Damonte y a su sucesor, Roberto Javier Berlingieri. Aseguró que a ambos les pidió en forma reiterada un cambio de carátula, pero que no fue escuchada como tampoco aceptaron su pedido de realizar un peritaje sobre las búsquedas que Núñez realizó en Google, lo que podría haber demostrado que la atacó en forma premeditada.

También mostró pericias psicológicas realizadas sobre su ex, las que indicaban ausencia de autocrítica y conductas “de tinte patriarcal”.

“Nunca me dieron bolilla. Me subestimaron y me ningunearon” concluye el dramático relato.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas