23 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 14º

Más fotomultas. Una segunda empresa instala radares en las Rutas 6 y 205

Se trata de Tránsito Seguro, una firma subcontratada por la Universidad de San Martín que todavía no tiene habilitación provincial o nacional para operar en el distrito de Cañuelas.

Nueva cámara sobre un refugio de El Taladro.

Nueva cámara sobre un refugio de El Taladro.

La Subsecretaría de Política y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires autorizó el pasado 2 de marzo la instalación de radares fijos (cinemómetros) en cinco puntos de la Ruta 205. Tal como reveló InfoCañuelas, esos dispositivos pertenecientes a la empresa TN Group comenzarán a operar en las próximas semanas, una vez que concluya la instalación de la cartelería.

Lo que no se sabía hasta ahora es que mientras TN Group avanzaba con los pedidos de habilitación ante las agencias de Seguridad Vial de Nación y Provincia, el municipio firmó un segundo contrato con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) para la constatación de la velocidad en las Rutas 6 y 205.

Como fruto de este segundo convenio, la empresa Tránsito Seguro (subcontratada por la UNSAM) instaló radares a la altura del barrio El Taladro y en el Km. 82 del a Ruta 6 (estancia Puesto Viejo). En algún momento las cámaras de El Taladro fueron vandalizadas pero en los últimos días una de ellas (mano Cañuelas-Lobos) fue reinstalada, lo que avivó los interrogantes de los vecinos de la zona.

Ahora bien, ¿por qué el municipio firmó dos contratos para la prestación de un mismo servicio? 

Haciendo un poco de historia reciente, en octubre de 2020 el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la firma de un convenio marco entre la Municipalidad de Cañuelas y la Provincia para la implementación de un programa de seguridad vial en el distrito que incluía el sistema de radares. La oposición votó en contra al considerar que sólo se estaba promoviendo una herramienta de recaudación.

Con la luz verde del Legislativo, rápidamente, en noviembre de 2020, el Ejecutivo llamó a licitación. Se presentaron dos oferentes: CK Intra y TN Group, que a la postre sería la ganadora. El 18 de enero de 2021 TNG comenzó a operar con un radar móvil, que es el que habitualmente se ubica a metros del puente La Pérgola, en la autopista Ezeiza-Cañuelas.

En simultáneo TN Group gestionó la certificación de los puntos fijos de constatación. Fue así que el 21 de octubre de 2022 y el 2 de marzo de 2023 la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y su equivalente provincial, respectivamente, autorizaron la localización de los siguientes radares estáticos en las dos manos de circulación:

• 1. Ruta 205 km. 82 (ingreso al peaje de Uribelarrea, jurisdicción de Las Heras)
• 2. Ruta 205.km. 69,500 (altura ingreso al cementerio municipal/planta de Extragas) 
• 3. Ruta 205 km. 66,500 (altura puente peatonal del barrio Libertad)
• 4. Ruta 205.km. 60 (altura planta Cerámica Cañuelas)
• 5. Ruta 205 km. 57 (barrio Villa Adriana).

Las versiones recogidas por InfoCañuelas indican que hacias mediados de 2022, ante las demoras en la aprobación de estos puntos, el municipio firmó un contrato alternativo con la UNSAM con el convencimiento de que por tratarse de una casa de estudios lograría más rápido las habilitaciones de Nación y Provincia, algo que en la práctica no sucedió. Al día de hoy Tránsito Seguro no tiene ningún permiso para constatar velocidad en El Taladro o Ruta 6.

“Los contratos no se superponen, sino que son complementarios. Pero la realidad es que la UNSAM, por problemas burocráticos internos, nunca agilizó el trámite ante la Provincia. Ahora están intentando reflotarlo”, dijo a InfoCañuelas una fuente que conoce el proceso.

Esta fuente consideró que la cámara instalada en el barrio El Taladro podría no ser habilitada. “Está demasiado cerca de la cámara de control que fue habilitada en Extragas, por lo que posiblemente sea objetada”.

Un dato llamativo es que este segundo contrato con la UNSAM no tiene aval legislativo ni tampoco pasó por el filtro de una licitación. La fuente consultada indicó que el municipio lo pudo hacer porque la entidad involucrada es una universidad, bajo el paraguas de un programa de educación vial. Pero la realidad es que la UNSAM sólo pone su chapa: detrás está la empresa Tránsito Seguro, que con el mismo esquema labra fotomultas en municipios como Hurlingham, Morón, Malvinas Argentinas y Olavarría.

Otro dato a tener en cuenta es que los dos contratos no son iguales en lo que se refiere a la distribución de las utilidades.

En el acuerdo firmado con TN Group hay un reparto del 40 % para el municipio; 40 % para la empresa y 20 % para Nación o Provincia de acuerdo a la ruta donde se constante la infracción. El convenio con la UNSAM es mucho más desfavorable para el municipio, ya que la comuna recibirá sólo el 24 % de los montos recaudados frente a un 56 % para la empresa adjudicataria y 20 % para Nación o Provincia, según corresponda.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas