Volver a sección

| Información general

La Agencia de Seguridad Vial autorizó controladores de velocidad en cinco puntos fijos de la Ruta 205

Se sumarán al radar móvil que ya se encuentra operativo. Hay otras cámaras sobre Ruta 6 y Ruta 205 que carecen de habilitación nacional.

Se sumarán al radar móvil que ya se encuentra operativo. Hay otras cámaras sobre Ruta 6 y Ruta 205 que carecen de habilitación nacional.

La Agencia de Seguridad Vial autorizó controladores de velocidad en cinco puntos fijos de la Ruta 205

Mediante la disposición 779/2022, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) autorizó la colocación de seis cinemómetros controladores de velocidad (cámaras de fotomultas) en cinco puntos fijos de la ruta 205 en su recorrido por el territorio de Cañuelas.

La disposición fue firmada el 21 de octubre por el titular de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, luego del acta acuerdo previa (Nº 256/22) en la que el municipio de Cañuelas solicitó la autorización para el uso de dispositivos en una serie de puntos geográficos definidos.

De esta manera la ANSV homologó la instalación de seis radares fijos, marca ANCA, modelo NEO REV2, en los siguientes puntos:

• Dos dispositivos (Nros. de serie 405 y 406) en el Km 82 de la ruta nacional N° 205, en ambos sentidos de circulación (aproximadamente ingreso a Uribelarrea). 

• Un dispositivo (Nro de Serie 407) en el Km 69,500 de la ruta nacional N° 205, en ambos sentidos de circulación (altura aproximada ingreso al cementerio municipal).

• Un dispositivo (Nro de Serie 408) en el Km 66,500 de la ruta nacional N° 205, en ambos sentidos de circulación (altura barrio Libertad).

• Un dispositivo (Nro de Serie 409) en el Km 60 de la ruta nacional N° 205, en ambos sentidos de circulación (altura aproximada planta Cerámica Cañuelas).

• Un dispositivo (Nro de Serie 410) para ser instalado en el Km 57 de la ruta nacional N° 205, en ambos sentidos de circulación (altura barrio Villa Adriana).

Se estima que estos radares estarán operativos antes de la finalización del verano. Oportunamente se informará la ubicación exacta y la fecha de activación.

En su artículo 5to. la disposición firmada por Carignano advierte que “La homologación y autorización de uso dispuesta por la presente medida mantendrá su vigencia en la medida en que se respete la correcta implementación de los procedimientos de fiscalización y control, y el despliegue de la señalización correspondiente en cumplimiento de la Disposición ANSV N° 294/2010”-

También señala que “El municipio de Cañuelas deberá informar a la ANSV los funcionarios públicos afectados al uso de los dispositivos que por la presente Disposición se autorizan” y que “la ANSV podrá solicitar informes en forma periódica, y realizar relevamientos estadísticos y de infraestructura vial, a fin de determinar la continuidad de las autorizaciones otorgadas o su reemplazo por otras medidas de seguridad vial que garanticen un correcto cumplimiento de los objetivos de reducción de siniestralidad vial en dicha jurisdicción”.

Estos seis aparatos aprobados serán instalados por la empresa TNGroup en virtud de la adjudicación realizada en diciembre de 2020 y la aprobación por mayoría del Concejo Deliberante. 

La misma empresa ya cuenta con una cámara móvil operando en distintos puntos de Cañuelas desde el 18 de enero de 2021.

Esta firma también instaló un dispositivo para el control del semáforo frente al Club de Campo La Martona (ruta ascendente y descendente), autorizado por la Dirección Provincial de Políticas y Seguridad Vial en noviembre de 2021. Si bien estas cámaras funcionan, aún no se instrumentó la generación y envío de multas a los infractores.

MÁS RADARES

En paralelo existen otros dispositivos en rutas Cañuelas que no cuentan con la homologación de la ANSV y que fueron instalados a través de un acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), que habría tercerizado el servicio en un prestador privado.

No hay información oficial sobre las ubicaciones de estos radares alternativos o si se encuentran operativos. De acuerdo a los soportes que pueden apreciarse a simple vista, la UNSAM habría instalado radares sobre la Ruta 205 a la altura del barrio El Taladro pero allí sólo se observan los postes, mientras que las cámaras habrían sido retiradas por el concesionario o vandalizadas.

También hay otro conjunto de cámaras entre la entrada de Uribelarrea y la estación de peaje, en una franja que pertenece al distrito de Las Heras. Estas se encontrarían activas a juzgar por una luz testigo que se observa en lo alto del poste.

El mismo prestador vinculado a UNSAM instaló radares en Ruta 6 en dos puntos: a la altura del Parque Industrial Cañuelas y a la altura de la estancia Puesto Viejo, en ambos sentidos de circulación. Por tratarse de una ruta provincial, la ANSV no tiene autoridad para su aprobación.

En el caso del par ubicado en Puesto Viejo, el aparato de mano a Cañuelas se encuentra instalado mientras que el de la mano a La Plata fue retirado o vandalizado.