Volver a sección

| Información general

En un filoso debate, el Concejo aprobó la firma de un convenio que incluye fotomultas

El Legislativo facultó al Ejecutivo a suscribir un acuerdo con la Provincia para implementar un programa de seguridad vial. La oposición lo rechazó por considerar que es recaudatorio.

El Legislativo facultó al Ejecutivo a suscribir un acuerdo con la Provincia para implementar un programa de seguridad vial. La oposición lo rechazó por considerar que es recaudatorio.

En un filoso debate, el Concejo aprobó la firma de un convenio que incluye fotomultas

 Habrá controles urbanos y en ruta. Archivo.

Por una mayoría de 10 votos a 8, el Concejo Deliberante autorizó la firma de un convenio marco entre la Municipalidad de Cañuelas y la Dirección de Política y Seguridad Vial de la Provincia para la implementación de un programa de seguridad vial en el distrito.

Como lo adelantó InfoCañuelas, este acuerdo marco contempla cinco ejes fundamentales: 

A) Educación en Materia de Seguridad Vial, lo que implica capacitación al personal del tránsito, emisores de licencias, conductores que obtienen el primer carnet y docentes de escuelas primarias y secundarias para que actúen como multiplicadores.

B) Campañas de concientización.

C) Puesta en marcha de un observatorio estadístico que apuntará a identificar los sitios de mayor conflicto.

D) Acciones de fiscalización y comprobación del tránsito, que contemplan la incorporación cinemómetros (radares) fijos o móviles para realizar las llamadas “fotomultas”.

E) Gestión de infracciones a través del Sistema de Administración Centralizada de Infracciones de Tránsito (SACIT) que incluye un sistema de procesamiento, emisión de acta y conectividad con el Juzgado de Faltas; seguimiento; gestión de turnos para infractores y envío de las multas al Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT).

El ítem de las multas fotográficas fue el más resistido por la oposición y el que generó un áspero debate entre las bancadas.

Mientras que el concejal oficialista Maximiliano Mazzanti dijo que el principal objetivo del convenio es reducir la siniestralidad en el partido de Cañuelas, donde se registrarían entre 30 y 40 accidentes mensuales, la concejal opositora Natalia Blasco opinó que “sólo se tendrá en cuenta generar una recaudación”.

“Nosotros creemos que el programa tiene que surgir de la educación y de la concientización” agregó Blasco tras lo que recordó que su bloque impulsó varios proyectos de seguridad vial, como el cambio de sentido de circulación en la calle Basavilbaso o la construcción de una rotonda en Uruguay y Ruta 205, temas que nunca fueron ejecutados.

“Tan ponzoñoso no debe ser el convenio ya que el mismo formato se aplica en Lanús, Vicente López, San Isidro, Mar Del Plata, San Nicolás... municipios que están gestionados por Juntos por el Cambio” replicó Mazzanti.

Ignacio Duhalde se sumó al ida y vuelta. “Me cuesta creer que esto sea para mejorar el tránsito. En Las Heras hay un cazabobos, una cámara que está en medio de la ruta 6, donde te cobran multas de 9.300 pesos. La semana pasada entre Cañuelas y Las Heras hubo tres accidentes. No veo la mejoría en seguridad vial. No veo ni una palada de escombros para tapar ese pozo que generó tres accidentes”, disparó, tras lo que recordó que no es un buen momento económico para generarle más costos al vecino.

“Le pregunto al concejal si vuelve a ir a la misma velocidad cuando viaja a Las Heras sabiendo dónde está el cazabobos”, ironizó Alejandro Cid Menna, cerrando el debate.

Antes de pasar a la votación -en la que se impuso el Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio por 10 votos contra 8- el concejal Mazzanti destacó que desde el punto de vista económico el acuerdo programado con el gobierno de la Provincia es mucho más beneficioso que uno anterior impulsado en sociedad con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Aquel proyecto, ya cancelado, preveía una distribución de los ingresos en partes iguales entre el municipio y la institución universitaria mientras que el aprobado esta semana establece un 80 % de ingreso a las arcas municipales sobre el total de actas de constatación efectivamente cobradas. 

x