Volver a sección

| Información general

La CD de Bomberos habló de problemas económicos y le reclamó fondos al municipio

A través de una carta en Facebook la institución describió dificultades financieras y un retraso en la actualización de los adicionales. El interventor se abstuvo de hacer comentarios.

A través de una carta en Facebook la institución describió dificultades financieras y un retraso en la actualización de los adicionales. El interventor se abstuvo de hacer comentarios.

La CD de Bomberos habló de problemas económicos y le reclamó fondos al municipio

La comisión directiva de los Bomberos Voluntarios de Cañuelas que preside la abogada Mariela Aristegui anunció que atraviesa una “delicada situación económica” y le reclamó al municipio casi cinco millones de pesos del adicional recaudado en 2020 a través de la tasa de Servicios Generales.

La explosiva nota -publicada a sólo tres días de los comicios del domingo- apareció esta mañana en la página de Facebook de la institución bajo el título “A la comunidad de Cañuelas”.

Allí se explica que la operación del cuartel demanda un gasto fijo superior a los $ 700 mil mensuales y que el municipio aporta sólo 300 mil procedente de las tasas, un monto fijo que no se ha actualizado desde 2018 a pesar del acentuado proceso inflacionario.

Asimismo, la comisión encabezada por Aristegui dijo que se debe recurrir a eventos alternativos de recaudación, algunos de los cuales tuvieron que ser suspendidos por la pandemia. En ese sentido lamentó los cuestionamiento que oportunamente se realizaron desde el Concejo Deliberante a la realización de rifas, específicamente a través de la concejal Diana Barcia.

La carta fue recibida con mucho desagrado gobierno municipal, donde la interpretaron como “una campaña sucia en vísperas de las elecciones”, según indicó una fuente, subrayando que no habrá declaraciones oficiales sobre el tema para no amplificar el conflicto.

Como es sabido, la institución se encuentra intervenida en su parte operativa desde agosto de 2020 por el comandante General Rodolfo Vandolino. Ante un llamado de InfoCañuelas Vandolino dijo que la nota había salido desde la Comisión Directiva que preside Aristegui -sobre la que no tiene injerencia- y que se abstendría de hacer comentarios.

Hace unos días InfoCañuelas reveló que el Dr. Álvaro Garganta, titular de la UFI 11 de La Plata, archivó una denuncia penal presentada por Aristegui en 2018 en reclamo de un mayor asignación de recursos. Garganta consideró que no existe un delito en los términos del Código Penal y que hay vías administrativas para efectuar el reclamo.

Reproducimos a continuación la carta publicada por la CD.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Cañuelas desea informar a toda la población sobre la delicada situación económica por la que actualmente atraviesa la Institución.

Las distintas vías de recaudación con las que cuenta la Institución se han visto afectadas no solo por la Pandemia, sino también por situaciones políticas/económicas a las que somos ajenos pero debemos enfrentar con decisión y compromiso. De nosotros depende el correcto funcionamiento el cuartel central de Bomberos como los destacamentos de Alejandro Petión y Gobernador Udaondo.

Todos los meses es necesario disponer con más de $700.000 (setecientos mil pesos), que se destinan a: Combustible; Impuestos (Luz; Gas; Teléfono; AFIP; Cargas Sociales); Sueldos; Artículos de Librería, Artículos de Limpieza; Seguros de todas las unidades y repuestos, etc. 

Como encargados de la administración de los recursos económicos que ingresan a la Institución, la Comisión Directiva desea informar que cada peso que ingresa a las cuentas se destina a cubrir los gastos antes mencionados y las distintas circunstancias económicas que se presentan diariamente fuera de cualquier plan estipulado.

Deseamos también llevar tranquilidad e información sobre la campaña de Socios Adherentes que viene realizando una empresa privada siendo este es el tercer año que lo organiza. Esta empresa aporta mensualmente un monto fijo en pesos como parte del acuerdo contractual, el cual viene cumpliendo y actualizando de acuerdo a la inflación. 

Lamentamos que muchos vecinos de todo Cañuelas se hagan eco de una falacia generada vaya uno a saber por qué, sobre la campaña de Socios Adherentes. La empresa a cargo de esta campaña cumple rigurosamente con lo pactado y en ningún momento dejó de hacerlo.

Muchos vecinos se han acercado a la Institución con esta inquietud y en muchos de los casos hacen referencia a personal que ha formado parte de la Institución, ya sea en anteriores Comisiones Directivas como también integrantes al Cuerpo Activo de Bomberos, algunos de ellos, prestando servicio en la actualidad. Este accionar no afecta a la Comisión Directiva actual, sino que ensucia (sin pudor) a una de las instituciones más importantes y respetadas por la comunidad.

Otras de las vías importantes de recaudación que cuenta la Asociación de Bombero Voluntarios de nuestra ciudad es lo que recauda el Municipio de Cañuelas a nombre de Bomberos. Muchos vecinos tal vez no lo sepan, pero a través de las tasas municipales el gobierno municipal recauda un porcentaje que es destinado o debería ser destinado directamente a la cuenta bancaria de Bomberos, algo que no sucede. Esta recaudación es compartida con “Defensa Civil” por lo que el total recaudado se divide en partes iguales.

En el año 2020, el Municipio recaudo más de $17.000.000 (diecisiete millones de pesos) a nombre de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil. A la Institución se le entregó durante ese año solo $300.000 (trescientos mil pesos), por mes, haciendo un total de $3.600.000 (tres millones seiscientos mil pesos) anuales. Hay una diferencia $4.915.000 que la Asociación de Bomberos Voluntarios no recibió y sería de mucha falta poder recibir por parte del gobierno municipal para poder solventar y mantener correctamente a la Institución.

Desde el año 2018 que la Asociación de Bomberos Voluntarios recibe el mismo importe mes a mes por parte del gobierno municipal, a pesar de los niveles de inflación y de las actualizaciones en las tasas municipales llevadas adelante por las autoridades municipales, no hemos logrado que el monto entregado por las se actualice. Se han realizado pedidos por distintas vías, pero los reclamos no han sido escuchados ni tenidos en cuenta.

Otro de los aportes que genera la Institución es la organización de eventos, algo que siempre tiene una respuesta más que positiva de los vecinos. El tradicional “chancho móvil” o la venta de sándwich en el Cuartel es una ayuda económica que sirve al sostenimiento de toda la institución.

Lamentablemente la Pandemia hizo que durante el pasado año la mayoría de los eventos no pudieran realizarse originando importantes problemas de recaudación para la Asociación.

Por último, a lo largo de estos últimos años, la Comisión Directiva ha logrado importantes avances edilicios y el mantenimiento del equipamiento de todo el personal del Cuerpo Activo. También se logró la incorporación de móviles 0KM (por primera vez en los 77 años de la institución) ampliando y renovando el parque automotor.

Deseamos a través de este comunicado informar a la comunidad lo importante que es la colaboración de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de todo Cañuelas para que sigamos prestando los servicios sin inconvenientes.

Trabajamos y colaboramos si recibir remuneración alguna, solo queremos lo mejor para la Institución, como así también para todos y cada uno de los bomberos que integran actualmente el Cuerpo Activo.

Seguiremos buscando distintas alternativas para poder sostener económicamente la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cañuelas, para ello los invitamos a que, dentro de las posibilidades de cada vecino y vecina, colaboren con quienes trabajamos para sostener esta importante institución.

Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cañuelas.