Volver a sección

| Información general

La justicia desestimó una denuncia penal de Bomberos contra el municipio

La causa, iniciada en 2018, fue archivada por ausencia de delito.

La causa, iniciada en 2018, fue archivada por ausencia de delito.

La justicia desestimó una denuncia penal de Bomberos contra el municipio

 Alvaro Garganta y la causa de Bomberos. Archivo.

La justicia penal decretó el archivo de una denuncia penal por Malversación de Caudales Públicos que la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios había iniciado contra la Municipalidad de Cañuelas en 2018.

Oportunamente la abogada y presidenta de la junta directiva, Mariela Aristegui, planteó que el municipio había retenido una cifra millonaria recaudada a través del Adicional de Defensa Civil y Bomberos, incluido en la tasa de Servicios Generales. A modo de ejemplo, o largo del ejercicio 2017 la comuna recaudó $ 7.077.757 por ese concepto pero transfirió al cuartel apenas 920 mil pesos (el 13 %).

Tras recibir la denuncia la Fiscalía 1 de Cañuelas se declaró incompetente y elevó el expediente a la Fiscalía General de La Plata. Finalmente quedó a cargo de la Fiscalía 11 del Dr. Álvaro Garganta.

Luego de analizar el núcleo de la denuncia el Dr. Garganta dictaminó que “del estudio de las constancias colectadas, no surgen elementos de prueba que permitan acreditar la materialidad ilícita”, es decir que no halló delito en el manejo de esos fondos.

En ese sentido explicó que “el monto a destinar a los Bomberos Voluntarios en cada período no se encuentra líquido e incuestionado, sino por el contrario, administrativamente controvertido”. Esto sería así porque en ordenanza de creación del adicional que data de hace más de dos décadas habla de destinar los fondos a “Defensa Civil y Bomberos”, sin especificar el porcentaje que le corresponde a cada organismo, decisión que quedó sujeta a la potestad administrativa del Ejecutivo.

Garganta menciona que para subsanar, de algún modo, esta deficiencia normativa de origen, en 2018 el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza complementaria que fijó un monto mínimo a abonar mensualmente a los Bomberos.

“Advirtiendo que el derecho penal debe ser la última ratio de la política social de un estado y que la Asociación de Bomberos Voluntarios cuenta con otros mecanismos judiciales de protección ajenos a este fuero excepcional, dispongo el archivo de las presentes actuaciones” concluye Garganta, aludiendo a que la cuestión en disputa sería materia del fuero en lo Contencioso Administrativo.