Volver a sección

| Información general

Hospital Dardo Rocha: los más de 70 pacientes aún no fueron vacunados contra el Covid-19

En 2020 el neuropsiquiátrico tuvo un fuerte brote que dejó ocho muertos. Los empleados recibieron la primera dosis.

En 2020 el neuropsiquiátrico tuvo un fuerte brote que dejó ocho muertos. Los empleados recibieron la primera dosis.

Hospital Dardo Rocha: los más de 70 pacientes aún no fueron vacunados contra el Covid-19

En medio de la perplejidad que genera el circuito ilegal de vacunación VIP para funcionarios, periodistas y empresarios, aparecen dudas e interrogantes difíciles de explicar: ¿por qué los sectores más vulnerables todavía no recibieron la vacuna?

InfoCañuelas pudo confirmar que al día de la fecha los 75 pacientes psiquiátricos que viven en el Hospital Especializado Dardo Rocha de Uribelarrea no fueron vacunados.

Los voceros sanitarios consultados indicaron que el personal y directivos de la institución ya recibieron la primera dosis y en estos momentos se está organizando la aplicación de la segunda, pero que todavía no hay fecha para la inoculación de los internos. "Como el Dardo Rocha es provincial, la vacunación es responsabilidad de la Dirección Provincial de Hospitales" destacó la fuente.

La situación cobra mayor relevancia si se tiene en cuenta que en el brote de Covid que tuvo la institución entre julio y agosto de 2020 murieron ocho internos, en tanto que una decena se infectó con el virus y requirió internación de complejidad. 

Las patologías asociadas (diabetes, obesidad, etc.) y la falta de consciencia sobre el auto cuidado los expone al contagio de manera brutal.

A mediados de agosto las autoridades del Ministerio de Salud difundieron un comunicado en el que reconocieron "un mal manejo del brote en la institución, en desacuerdo con los protocolos del Ministerio para instituciones de larga estancia y desoyendo las recomendaciones efectuadas por el equipo regional de epidemiología.” 

El escándalo provocó la expulsión de los directivos Aníbal Zabala y José Luis Britto; y una denuncia penal por Incumplimiento de los deberes de funcionario público presentada por un particular en la UFI 2. A los pocos días fueron designados los nuevos directivos, Guillermo Sperr y Leonel Fangio.

La no inclusión de los pacientes psiquiátricos como población prioritaria y de riesgo se repite a nivel general. En un artículo publicado en la revista Lancet Psychiatry por las principales organizaciones europeas de salud mental se revela que sólo cuatro de los 20 países europeos (Holanda, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido) dan prioridad a las vacunas Covid para personas con trastornos mentales graves, a pesar de la gran cantidad de evidencia científica que muestra que estos pacientes se encuentran entre los de más alto riesgo.

Las investigaciones publicadas indican que el riesgo de complicaciones graves o muerte por Covid en enfermos mentales es tan alto, si no más alto, que en aquellos con afecciones físicas. Su riesgo de infección por Covid aumenta en 65% en tanto que los pacientes con enfermedades mentales graves tienen entre 1,5 y 2 veces más probabilidades de morir.

El artículo concluye con un pedido para que los estados incluyan a los pacientes vulnerables de salud mental como grupo prioritario en la estrategia de vacunación.

x