Volver a sección

| Información general

Denuncian a Zabala por incumplimiento de los deberes de funcionario público

La denuncia, realizada por un particular, recayó en la Fiscalía de la Dra. Norma Pippo.

La denuncia, realizada por un particular, recayó en la Fiscalía de la Dra. Norma Pippo.

Denuncian a Zabala por incumplimiento de los deberes de funcionario público

 Aníbal Zabala. Archivo InfoCañuelas.

A raíz de la sucesión de contagios y muertes por Covid-19 en el Hospital psiquiátrico Dardo Rocha de Uribelarrea, un particular se presentó ante la justicia para denunciar al director de la institución, Aníbal Zabala, por supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia fue radicada el pasado 29 de julio en la comisaría 1ra. de Cañuelas, pero tomó estado público en el día de la fecha. Fue radicada por el abogado penalista Maximiliano Osvaldo Bianchi, de 45 años, quien vive en Cañuelas pero no trabaja en el distrito.

En su escueta presentación explicó que por los medios de comunicación y por una gacetilla municipal tomó conocimiento de que en el Hospital Dardo Rocha se habría producido un “incumplimiento de los protocolos preventivos del Covid-19” y que se habría realizado una mezcla de pacientes sanos y enfermos.

Agrega además que el Dr. Zabala no habría notificado a los trabajadores sobre la necesidad del aislamiento.

Al ser consultado sobre si tiene algún vínculo con la institución o con los trabajadores, indicó que no y que sólo se interiorizó del tema por los medios de prensa. 

El abogado pidió que Zabala sea encausado por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en los términos del artículo 248 del Código Penal que prevé penas de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo al funcionario público que “dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.

Asimismo, pidió que se lo investigue por incumplimiento del artículo 205 del Código Penal, que establece penas de seis meses a dos años de prisión “al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

La Dra. Pippo, a cargo del expediente, aún no tomó ninguna resolución. Una posibilidad cierta es que eleve la causa a la Fiscalía General de La Plata ya que por la reglamentación que rige el funcionamiento de las fiscalías locales, no pueden investigar a funcionarios que se encuentran en su jurisdicción territorial, aunque en este caso habría que analizar la validez se esa reglamentación ya que Zabala es o era (todavía no se conoce el decreto de desvinculación) un funcionario provincial.

x