Volver a sección

| Información general

Desplazan a Zabala y Britto de la Dirección del Hospital Dardo Rocha

“El Covid puso al desnudo que no estaba bien administrado” dijo un funcionario del Ministerio de Salud. Se hará una auditoría médica y los nuevos directivos serán nombrados en consenso con el municipio.

“El Covid puso al desnudo que no estaba bien administrado” dijo un funcionario del Ministerio de Salud. Se hará una auditoría médica y los nuevos directivos serán nombrados en consenso con el municipio.

Desplazan a Zabala y Britto de la Dirección del Hospital Dardo Rocha

 Dr. Aníbal Zabala y Lic. José Luis Britto.

A partir del lunes 10 de agosto el Dr. Aníbal Zabala y el Lic. José Luis Britto ya no conducirán el Hospital Dardo Rocha de Uribelarrea. En medio de un brote de Coronavirus descontrolado que provocó seis muertos y varios internados, el Ministerio de Salud decidió desplazarlos y designar en su lugar a dos nuevos profesionales que serán elegidos en consenso con la Municipalidad de Cañuelas.

Además, se hará una auditoría médica para determinar si hubo desidia en la atención de los pacientes; y en el mediano plazo habrá cambios profundos para modificar estructuras históricas de funcionamiento.

La noticia fue confirmada a InfoCañuelas por el director Asociado de la Región Sanitaria XI, Dr. Manuel De Battista, quien este mediodía se reunió en el Ministerio de Salud con el director provincial de Hospitales (DPH) Dr. Juan Sebastián Riera, funcionarios de la Subsecretaría de Salud Mental y de Plan Incluir Salud.

“Se analizó tanto la situación intrahospitalaria como comunitaria. Creemos que las medidas implementadas en la comunidad, con el plan DetectAR, han dado resultado porque no se observa un brote descontrolado. Puertas adentro del Dardo Rocha hay que tomar una intervención fuerte y hacer un corte de la situación, lo que implica tomar medidas importantes en concordancia con el municipio. El Covid ha puesto al desnudo que el Hospital no estaba bien administrado” dijo a InfoCañuelas el Dr. De Battista al salir de la reunión en la capital provincial.

En esa línea anticipó que los Dres. Zabala (director) y Britto (subdirector Asociado) seguirán en sus cargos hasta el lunes próximo y serán remplazados en el transcurso de la semana. “Vamos a conversar con el municipio para encontrar las mejores personas y el mejor equipo”, destacó el funcionario.

En cuanto a la situación de los pacientes, De Battista adelantó que “se va a implementar una suerte de auditoría médica y administrativa a los fines de conocer la situación detallada de cada uno de los pacientes internados y tomar una intervención directa. Vamos a evaluar en forma detallada el estado de los pacientes y vamos a derivar cuando haga falta”.

InfoCañuelas pudo saber que hay gran cantidad de pacientes que tienen historias clínicas incompletas o directamente inexistentes. Una anécdota revela el manejo de la situación: hace unos días un agente administrativo del Hospital Marzetti llamó al Dardo Rocha para pedir datos de una de las personas derivada de la institución. Estaba registrado como empleado y no como paciente, y su historia clínica estaba en blanco.

La muerte del último paciente ocurrida el miércoles durante la visita de Riera elevó las alarmas del Ministerio: ese paciente había sido dado de alta del Marzetti el 28 de julio, pero seguía decaído y sin comer, situación que parece no haber sido advertida por los médicos del Dardo Rocha. En los últimos días sólo ingirió unas pequeñas cantidades del suplemento alimenticio Ensure. Una mucama lo encontró fallecido en su cama cuando los funcionarios terminaban la recorrida por los pabellones.

De Batista agregó que seguramente será necesario incorporar más personal. “Vamos a revisar el plantel y analizar cómo se están desarrollando las tareas. Obviamente no vamos a echar a nadie, pero seguramente vamos a reforzar las distintas áreas, tanto en la parte de salud clínica como de salud mental, enfermería, etc. para que el hospital salga adelante y no tengamos más situaciones delicadas, como estos fallecimientos que se han producido”.

Asimismo, dijo que en el mediano plazo se trabajará para “cambiar algunas estructuras de funcionamiento” y “mejorar el perfil” de la institución.

x