26 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Embalse. Vecinos presentarán un amparo y piden una reunión con autoridades locales

“Van a hacer una palangana de agua podrida” describió el propietario de un tambo lindero al proyecto.

Arroyos Cebey y Castro. Foto: Expediente Serman / HYCSA.

Arroyos Cebey y Castro. Foto: Expediente Serman / HYCSA.

Propietarios de campos ubicados en la intersección de rutas 3 y 6 se reunieron el sábado para analizar los pasos a seguir ante el proyecto de construcción de un embalse de 3,3 metros de altura en la confluencia de los arroyos Cebey y Castro con el propósito de evitar inundaciones en las zonas urbanizadas de Santa Rosa, Los Pozos, San Esteban y barrios de La Matanza.

Como resultado de la reunión acordaron presentar un recurso de amparo haciendo hincapié en el impacto ambiental negativo que generará la obra. Sostienen que la presa provocará un desborde de los arroyos que atraviesan la zona con una elevada carga de contaminación procedente de la planta depuradora de Absa y la tripería Vincenti, entre otras industrias frigorificas. “Lo que van a hacer es una palangana de agua podrida que nos inundará el campo”, describió el tambero Leonardo Etchevers.

Asimismo, este lunes presentaron una nota en la Municipalidad de Cañuelas para solicitar una entrevista con la intendente Marisa Fassi. En las próximas horas entregarán una nota del mismo tenor en el Concejo Deliberante. Entre los firmantes se encuentra el productor y ex concejal Martín Augusto.

“Lo primero que surgió en la reunión es que nunca fuimos debidamente informados de este proyecto. Tampoco tenemos tiempo suficiente para analizar un expediente de 500 páginas con términos muy técnicos que no están a nuestro alcance. Ya estamos buscando abogados especializados para presentar un recurso de amparo”, añadió Etchevers.

Hasta el momento la única información que obtuvieron los vecinos fue la publicada por InfoCañuelas. Fue así como se enteraron de que del 13 de abril al 4 de mayo hay un período para leer el expediente on line en este link y dejar observaciones, pero no está claro si esos comentarios serán vinculantes. Posteriormente se convocaría a una audiencia pública para recibir inquietudes y contestar preguntas.

Carta entregada este lunes 15 de abril en la Municipalidad de Cañuelas.

Carta entregada este lunes 15 de abril en la Municipalidad de Cañuelas.

En el estudio elaborado por las consultoras Serman e Hycsa en 2023 a petición del gobierno Nacional se explica que se hará un terraplén de 1.780 m de longitud transversal al arroyo De Castro; una barrera menor de 1000 m perpendicular a la principal; y una tercera barrera perpendicular de unos 100 m. ubicada a 80 metros de la Ruta 3. 

Dice textualmente el informe: “Se construirá un terraplén de 2.890 m de longitud y 3,3 m de altura que interrumpirá el flujo superficial del arroyo, alterando levemente su dinámica durante los períodos de crecida, y se realizarán desvíos puntuales del cauce como parte de las estructuras de transferencia de caudales. La presencia del terraplén generará un cambio permanente en el relieve local, elevando el terreno y obstaculizando el flujo natural del agua”.

Esta presa de más de 3 metros con forma de U inundará unas 500 hectáreas con agua procedente de la cuenca del arroyo Castro, de casi 13 mil hectáreas, pero no hay precisiones respecto a la duración o profundidad que tendrá esa laguna transitoria. 

“No se han desarrollado criterios precisos en la ley para la determinación de este cociente” dice el expediente a lo que luego agrega que existen “probabilidad de pérdida de cosecha, o necesidad de traslado de ganado una vez en cada período. Tomando un caso de `peor escenario` donde se pierda la totalidad de la cosecha en la zona a afectar, o que en el caso de la ganadería se pierda la totalidad de los animales (situación poco probable), se debería calcular dicho monto e integrar como elemento, junto a los restantes criterios de valoración”.

Entre las parcelas afectadas por el embalse se encuentran el tambo de Etchevers, que se vería inundado en más de un 50 %; y la estancia La Porteña, en menor medida, junto a otros establecimientos dedicados a la ganadería.

En principio el proyecto no contempla expropiación de las parcelas afectadas, aunque sí una franja que será utilizada como servidumbre de paso.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas