27 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather

Embalse en Cañuelas: Nación confirmó que habrá una audiencia pública

La Dirección de Preinversión avanza con el proyecto de una presa entre rutas 3 y 6. Este sábado se reunirá un grupo de vecinos que evalúa impulsar un amparo colectivo.

La presa generará una laguna transitoria de 500 hectáreas.

La presa generará una laguna transitoria de 500 hectáreas.

La Dirección Nacional de Preinversión (DNPRI) dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación confirmó a InfoCañuelas que el proyecto de un embalse o reservorio a realizarse en Cañuelas “se encuentra en etapa de proyecto” y que habrá una audiencia pública, lo que significa que no ha sido cancelado a pesar del cambio de gestión gubernamental.

Como lo reveló InfoCañuelas, se apunta a construir un embalse en la confluencia de los arroyos Cebey y de Castro, en cercanías del club de campo Las Cañuelas, donde se hará un terraplén de 1.780 metros perpendicular al arroyo de Castro y dos terraplenes perpendiculares en los extremos del principal.

En días de lluvias intensas esta presa anegará unas 500 hectáreas de campo adyacentes. A través de un sistema de drenaje controlado volcará el agua al arroyo de manera lenta, evitando inundaciones en las zonas pobladas de Santa Rosa, Los Pozos, San Esteban y demás barrios de La Matanza ubicados aguas abajo

El proyecto revelado por InfoCañuelas generó una fuerte reacción de los propietarios de los campos que quedarán bajo el agua, quienes nunca fueron informados por la autoridad nacional sobre la existencia de este proyecto. Por esa razón se reunirán este sábado para evaluar la presentación de un recurso de amparo.

Sumado al hecho de que sus propiedades recibirán grandes volúmenes de agua haciendo imposibles la explotación tambera o ganadera que hay en la zona, les preocupa la contaminación del arroyo Cebey acentuada en el último año por los efluentes crudos de la planta depuradora de ABSA y la tripería Vincenti. Sostienen que el bloqueo forzado del arroyo no hará otra cosa que esparcir la contaminación en todas las tierras aledañas.

“A nivel general podemos informar que (el embalse) se encuentra en etapa de proyecto, en elaboración por una firma consultora. Dentro del proyecto se incorporan distintos estudios y procesos, uno de los cuales es la consulta pública”, fue la respuesta enviada por la DNPRI a un pedido de información efectuado por InfoCañuelas.

“Por tratarse de un proyecto en desarrollo, la información relativa al proyecto será brindada en la instancia de la consulta pública, para que todas las dudas puedan ser resueltas por parte de las autoridades pertinentes en el marco correspondiente y con la información lo suficientemente desarrollada. La fecha será oportunamente anunciada”.

“Asimismo -subrayó la DNPRI- estamos en contacto con la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Cañuelas para mantenerlos al tanto de los avances”.

Hasta el momento la autoridad de aplicación ambiental (el Ministerio de Ambiente de la Provincia) abrió una instancia de participación ciudadana que comienza este sábado 13 de abril y se extenderá hasta el 4 de mayo. En ese período los vecinos, empresas, instituciones, funcionarios, concajales, etc., podrán dejar comentarios sobre la propuesta embalse elaborado por las consultoras ingresando a ese link.

“Con posterioridad a esta instancia habrá una consulta pública que también será convocada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Ante cualquier duda o pregunta sobre la dinámica de participación ciudadana, puede ser remitida por mail a participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar ya que es bajo su jurisdicción que se realiza dicha consulta.” agregaron desde la DNPRI.

InfoCañuelas también intento realizar una entrevista con el Ing. Mariano Miculicich, director de Medio Ambiente de la consultora Serman & Asociados. Junto a la empresa HYTSA se encuentra a cargo de la formulación. 

“No podemos dar notas ni atender consultas, ya que el trabajo está en desarrollo y además no tenemos autorización de nuestro cliente” fue la respuesta de Miculicich.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas