24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

Vecinos ilustres. Inés Sequeira fue elegida para custodiar la llave de Vicente Casares

Recibió la posta entregada por “Morocha” García, designada en 2023.

Inés Sequeira junto a sus hijas.

Inés Sequeira junto a sus hijas.

Como en cada Semana de Mayo la comunidad de Vicente Casares se congregó en el Centro Cívico para celebrar la jornada patria y al mismo tiempo para hacer entrega simbólica de la llave del pueblo, una ceremonia que busca honrar a los vecinos que han trabajado en forma desinteresada por el bien común.

La comisión de fomento que preside Silvia Celhabe organizó un locro con música en vivo y en ese marco Inés Sequeira fue elegida para custodiar la llave en el período 2024-2025. Inés se instaló en Vicente Casares hace 20 años y actualmente preside el Centro de Jubilados La Amistad, institución donde participa desde hace tiempo.

En simultáneo, se colocó la placa conmemorativa en homenaje a Elba Lydia “Morocha” García, elegida en 2023.

Elba nació un 21 de marzo de 1928 en Mar del Plata. Hija de Francisca y Godofredo, creció en la Estancia San Martín, donde su padre trabajaba como parquero, actividad que llevó adelante durante cincuenta años.

Cursó el nivel primario en la Escuela N°17 donde más tarde fuera reconocida maestra y posteriormente directora. Junto a Raúl Pena y su hija Mabel, formó su familia en su querido pueblo, del que nunca quiso irse.

Con otros vecinos de la comunidad participó en la fundación de la Biblioteca Ateneo Juvenil de Vicente Casares, donde becaban a estudiantes del pueblo dándoles dinero para el boleto y comprándoles los libros del nivel secundario, en momentos donde había que viajar a ciudades cercanas para cursar ese nivel.

Formó parte de la Asociación Cooperadora de la Escuela N°17 y participó en la comisión del Centro Cívico, edificio que se compró, entre otros fondos, con la donación voluntaria de los vecinos.

Elba García en el momento del descubrimiento de la placa con su nombre.

Elba García en el momento del descubrimiento de la placa con su nombre.

Amiga de mucha gente del pueblo y maestra de otros tantos, luego de 25 años llegó el momento de su jubilación y del retiro de la Secretaría del Club de Campo La Martona, donde trabajaba sábados y domingos. Trabajadora incansable, por varios años siguió viajando diariamente a CABA para trabajar en un Estudio Jurídico y en una casa de ropa de talles especiales.

Con la llegada de la democracia, comenzó a militar en la Unión Cívica Radical, siendo electa consejera Escolar. Por mucho tiempo se hizo cargo de la Dirección de la Casa del Niño Laura Vicuña de Cañuelas, que alberga a niños carenciados.

Hoy, con sus 96 hermosos años, es una referente del pueblo que adoptó como propio.

Todos los casarenses elegidos para custodiar la llave.

Todos los casarenses elegidos para custodiar la llave.

Durante la jornada de homenaje se distribuyó una revista con una biografía de todos los homenajeados hasta el presente: Manuel Larrosa (2012), Lydia Skamelka (2013), Juan Mestre (2014), Pedro Baldomero (2015), Osvaldo Canale (2016), Américo Benítez (2017), Carlos Dortona (2018), Héctor Rivarola (2019) y Elba García (2023). Entre 2020 y 2022 la ceremonia se suspendió debido a la pandemia.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas