24 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather

76 años de Vicente Casares: la llave del pueblo pasó de Héctor Rivarola a Elba García

La docente jubilada obtuvo la distinción que en 2019 había recibido el ex intendente Héctor Rivarola.

Elba García recibió la llave en su hogar.

Elba García recibió la llave en su hogar.

El 18 de mayo de 1947 la firma Vinelli, Ithurralde y Cía. puso en venta los primeros terrenos que formaban parte de un potrero de la fábrica La Martona. Ese loteo se considera como fecha fundacional de la localidad de Vicente Casares, que este domingo celebró su 76 aniversario con el clásico locro servido en el Centro Cívico.

En ese marco la Sociedad de Fomento dio a conocer el nombre de la persona que durante un año tendrá el honor de conservar la llave del pueblo. Se trata de la docente jubilada Elba “Morocha” García, quien debido a su avanzada edad no estuvo presente en el almuerzo. 

Durante gran parte de su trayectoria educativa Elba fue docente y directora de la Escuela 17 de Vicente Casares. Además, fue electa consejera escolar y en 1988 designada como orientadora distrital del plan de alfabetización que impulsó el gobierno nacional.

Los familiares de Elba recibieron la llave del ganador anterior, el ex intendente Héctor “Nino” Rivarola, galardonado en 2019. Desde entonces la ceremonia no se había vuelto a realizar debido a la pandemia.

Tras leer una sintética biografía del ex Intendente y descubrir una placa alusiva, los vecinos cantaron el feliz cumpleaños y compartieron una torta del aniversario.

Antes de Rivarola fueron honrados con la llave los vecinos Manuel Larrosa (2012), Lydia Skamelka (2013), Juan Mestre (2014), Pedro Baldomero (2015), Osvaldo Canale (2016), Américo Benítez (2017) y Carlos Dortona (2018).

Con esta iniciativa la Sociedad de Fomento busca reconocer el trabajo y el esfuerzo que han realizado los adultos mayores de Vicente Casares por el desarrollo de la comunidad.


ACTO OFICIAL

El jueves 18 la intendente Marisa Fassi encabezó el festejo oficial por los 76 años de Vicente Casares. 

En primer lugar realizó una entrega de subsidios a varias instituciones, entre ellas la Sociedad de Fomento, el Centro de Jubilados, la Biblioteca “Ateneo Vicente Casares”, el Club Social y Deportivo La Martona, el Grupo de Catequistas de la capilla Nuestra Señora del Rosario, el Jardín N° 901, la Escuela Primaria N° 17 y la Escuela Secundaria N° 10. Posteriormente, la jefa comunal hizo entrega de kits deportivos a las distintas categorías del Club La Martona.

En un pasaje del evento le otorgó un reconocimiento a Lydia Skamelka, docente jubilada de importante trayectoria en la localidad, y promotora de algunas instituciones del pueblo como el Centro de Jubilados y la Biblioteca.

Como invitado especial al evento, el arquitecto e investigador Carlos Moreno se refirió a la importancia de reafirmar la identidad. “Cañuelas, al igual que Vicente Casares, tiene singularidades. Lo que hay que hacer es ponerlas en valor porque esa es la marca que va a definir el futuro”.

Moreno mencionó la recién inaugurada Biblioteca Digital con autores de Cañuelas e instó a los jóvenes del distrito a rescatar las raíces y consolidar sus tradiciones.

La celebración culminó con un desfile a cargo de los centros tradicionalistas, con la animación de Pablo Domínguez.

Marisa Fassi junto a alumnos de la localidad.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas