Volver a sección

| Cultura y eventos

La Martona: encuentran un fósil del tamaño de un hipopótamo

Los huesos emergieron a orillas del arroyo del country durante las intensas lluvias. También apareció un segundo gliptodonte.

Los huesos emergieron a orillas del arroyo del country durante las intensas lluvias. También apareció un segundo gliptodonte.

La Martona: encuentran un fósil del tamaño de un hipopótamo

 Toxodonte.

Un importante hallazgo paleontológico se registró en el Club de Campo La Martona, en el partido de Cañuelas.

A raíz de las lluvias del 30 de diciembre que removieron las márgenes del arroyo interno, emergieron dos fósiles ubicados a 30 metros de distancia uno de otro.

En primer término quedó a la vista la caparazón de un gliptodonte, un pariente lejano de los armadillos que vivió en la época del Pleistoceno. Un ejemplar de este género fue hallado hace diez años a unos 15 metros del lugar, cuando se realizaban excavaciones en una cancha de golf.

El segundo fósil de una especie aún no identificada apareció a unos 30 metros río arriba. El aflojamiento del suelo liberó varios huesos que fueron recuperados por trabajadores del country.

A simple vista se pudo establecer que estos restos corresponden a un animal de gran tamaño, similar a un hipopótamo o a un bisonte, de cuerpo robusto, por lo que no se descarta que se trate de un toxodonte, mamífero rumiante herbívoro de hábitos acuáticos que vivió en Sudamérica y que posiblemente se extinguió por la depredación del hombre prehistórico. Su nombre significa “diente en forma de flecha”.

Mientras que el gliptodonte permanece enterrado, los huesos del otro ejemplar fueron retirados ante el temor de que la corriente se los llevara.

Desde la secretaría del country negaron a InfoCañuelas la veracidad del hallazgo pero otras fuentes del club de campo lo confirmaron. Las autoridades estarían analizando la conveniencia de darlo a conocer debido a que luego se deberían otorgar permisos ante el posible interés de los investigadores.

La Martona: primer gliptodonte hallado en 2009.

El subsuelo de Cañuelas es especialmente rico en contenido de fósiles. Hace poco más de una década, en agosto de 2009, también en La Martona, se halló un gliptodonte durante una excavación en la futura cancha de golf

El esqueleto y la coraza -de 2 metros por 1.70 de ancho- fueron desenterrados por los paleontólogos Verónica Lirusso y Luciano Rey, de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, y guardados en custodia en la casa de Norberto Pérez Valverde. Días después fueron cedidos al Museo y Archivo Histórico de Cañuelas con la idea de reconstruir el ejemplar y exhibirlo, pero desde entonces los huesos permanecen guardados en el depósito de la institución.

En noviembre de 2019 operarios que trabajaban en una tosquera cercana al Parque Industrial Cañuelas hallaron los restos de un mastodonte, similar a un mamut. La noticia, divulgada por la Dirección de Paleontología de Marcos Paz, apuntó a conseguir permisos para hacer exploraciones en el distrito de Cañuelas.

x