Volver a sección

| Información general

El fósil hallado en La Martona es un gliptodonte

Así lo confirmaron dos técnicos de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Tiene entre 8.500 y 20 mil años. Será rescatado y exhibido en el Museo de Cañuelas.

Así lo confirmaron dos técnicos de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Tiene entre 8.500 y 20 mil años. Será rescatado y exhibido en el Museo de Cañuelas.

1 / 9

1 / 9

2 / 9

2 / 9

3 / 9

3 / 9

4 / 9

4 / 9

5 / 9

5 / 9

6 / 9

6 / 9

7 / 9

7 / 9

8 / 9

8 / 9

9 / 9

9 / 9

Hoy se develó el misterio. Lo que parecía ser un huevo de dinosaurio o la caparazón de una antigua tortuga resultó ser un gliptodonte, un animal típico de la región pampeana, pariente de los armadillos, extinguido hace 8.500 años.

Dos técnicos del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural visitaron esta tarde el lugar del hallazgo y confirmaron que los restos corresponden a un gliptodonte típico de América del Sur.

Los paleontólogos Verónica Lirusso y Luciano Rey no podían contener su alegría ya que el ejemplar encontrado en La Martona se encuentra entero y en muy buenas condiciones.

Tras una primera observación, Luciano afirmó que los restos contienen mucha arcilla adherida en el interior, lo que hace suponer que el gliptodonte murió empantanado en ese lugar, lo que evitó que fuera destruido por otros depredadores.

Wikipedia señala que estos animales medían cerca de 3 m y pesaba cerca de 1,4 t, siendo equivalente en forma y tamaño a un VolksWagen Escarabajo.

En los próximos días la coraza -de 2 metros por 1.70 de ancho- será desenterrada y sometida a un proceso de reconstrucción.

Los huesos permanecen en custodia en una casa de la familia de Norberto Pérez Valverde, que tuvo el buen criterio de conservarlos en estado húmedo y dar aviso a las autoridades.

El presidente del country, Ricardo Belvisi, confirmó que luego de su recuperación y armado, el gliptodonte será cedido al Museo y Archivo Histórico de Cañuelas, previa exhibición en La Martona.

El fósil fue encontrado ayer, a unos 3 metros de profundidad, en un sector donde se cavaba una laguna para el hoyo 17 de la cancha de golf.

Cuando la pala mecánica se trabó con una superficie dura el maquinista creyó que se trataba de un caño, pero luego, para sorpresa y felicidad de los operarios, aparecieron los restos de una sólida coraza.

La primicia difundida anoche por InfoCañuelas tuvo enorme repercusión en medios nacionales que durante todo el día hablaron del extraordinario hallazgo en La Martona.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x