Volver a sección

| Cultura y eventos

Encuentran restos de un mastodonte en una tosquera de Cañuelas

A unos ocho metros de profundidad apareció una mandíbula y un diente de este animal extinguido hace 10 mil años. La Dirección de Paleontología de Marcos Paz busca autorización para poder explorar en la zona.

A unos ocho metros de profundidad apareció una mandíbula y un diente de este animal extinguido hace 10 mil años. La Dirección de Paleontología de Marcos Paz busca autorización para poder explorar en la zona.

 Encuentran restos de un mastodonte en una tosquera de Cañuelas

Una mandíbula y un molar de mastodonte -un mamífero similar al mamut, extinguido hace unos 10 mil años- fueron encontrados hace dos meses en una tosquera de Cañuelas ubicada sobre la ruta 6, en cercanías del Parque Industrial (PIC). El hallazgo, confirmado a InfoCañuelas por la Dirección de Paleontología de Marcos Paz, abre interesantes expectativas sobre la presencia de fósiles de gran tamaño en la zona.

El material apareció a unos ocho metros de profundidad mientras se realizaban excavaciones para la extracción de tosca. Un operario conservó las piezas y luego se contactó con Oscar Vique, integrante de la Dirección de Paleontología de Marcos Paz. A través de consultas con paleontólogos de Córdoba y La Plata confirmó que el fósil detectado corresponde a un Stegomastodon Platensis, similar al elefante de la India actual, de espeso pelaje, unos 3 metros de altura y 5 toneladas de peso.

"Estos animales se extinguieron hace 8 ó 10 mil años y convivieron con el hombre. Lo destacable es que vivieron en toda Sudamérica y tuvieron una amplia presencia en nuestra zona. En Marcos Paz hemos encontrado cinco mastodontes, por eso la llamamos ´Tierra de Mastodontes´" describió Vique a InfoCañuelas.}

Rama mandibular de un stegomastodon platensis.

Desde hace varios años Vique integra un grupo de trabajo que realiza exploraciones casi diarias en la Tosquera de Vignogna, en Marcos Paz. A partir de la buena relación entablada con los propietarios, cuando aparecen restos óseos los retiran y los llevan a un repositorio. "Ya hemos recuperado unas 2 mil piezas y hemos identificado 53 especies distintas de animales. Las características del suelo son las mismas que hay en Cañuelas y por eso estimamos que en Cañuelas puede haber una gran riqueza paleontológica", añadió.

El objetivo de Vique es que las autoridades de Cañuelas y la sociedad civil se movilicen para que los investigadores pueden ingresar a la cantera de Ruta 6 y realizar exploraciones, por ejemplo a cambio de una exención de tasas. 

Vértebra de Megaterio.

"A menudo las tosqueras ocultan los hallazgos de fósiles porque no quieren que les paren las obras. Lo que se tiene que saber es que hay una Ley de Patrimonio que se debería cumplir. No podemos permitir que se siga destruyendo el patrimonio de todos".

En ese sentido Vique explicó que en la cantera de Vignogna conviven perfectamente con el movimiento de las máquinas y los camiones, sin interferir en el trabajo de la empresa.

Al hallazgo del mastodonte en la cantera de ruta 6 se sumó otro elemento de interés: hace unos días, al descargar camiones de tosca en las obras de la Autopista, apareció una vértebra de Megaterio, un mamífero de seis toneladas, parientes de los actuales perezosos.

En agosto de 2009, mientras se hacían excavaciones para la construcción de una cancha de golf, apareció la caparazón de un gliptodonte en el Club de Campo La Martona. El fósil fue extraído y trasladado al Museo y Archivo Histórico de Cañuelas con la intención de reconstruirlo y exhibirlo. Sin embargo el proyecto nunca se concretó y las piezas óseas permanecen arrumbadas en un depósito de la sala museológica.
 

x