Volver a sección

| Cultura y eventos

Denak Bat celebró el Aberri Eguna con un mensaje contra la guerra

Se descubrió un mural pintado por Gladys Mondino, réplica del Guernica.

Se descubrió un mural pintado por Gladys Mondino, réplica del Guernica.

Denak Bat celebró el Aberri Eguna con un mensaje contra la guerra

 Mondino trabajando en la réplica.

El pasado fin de semana la Asociación Denak Bat de Cañuelas celebró el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) y en ese contexto la institución decidió expresar un contundente mensaje contra la guerra despiadada que el gobierno de Vladimir Putin desató en Ucrania.

El mensaje alegórico consistió en una réplica de Guernica, la magistral obra de Pablo Picasso, pintada por la artista plástica local Gladys Mondino en una de las paredes del centro vasco. 

La obras fue descubierta ante el aplauso de las delegaciones de Provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Entre Ríos que se dieron cita en la edición número 14 del encuentro de dantzaris. 

Estuvieron presentes la presidenta del centro vasco, Verónica Zulaica junto a la delegada de Euskadi en Argentina y Mercosur, Sara Pagola Aizpiri; la presidenta de la Federación de entidades vascas (FEVA), Arantxa Anitua; la secretaria de Gobierno municipal, Valeria Ríos; y el director del Instituto Cultural Cañuelas, Esteban Sarlenga.

Guernica es una pintura al óleo creada por Pablo Picasso en 1937. Se encuentra actualmente en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. Se considera uno de los cuadros más importantes de la carrera del pintor, tanto por su carácter político como por su estilo, una mezcla de elementos cubistas y expresionistas que lo tornan único. 

En sus trazos muestra a cuatro mujeres, un caballo, un toro, un pájaro y un hombre consumidos por el fuego y el sufrimiento. La tesis más extendida es que Guernica está inspirado en el contexto histórico de la Guerra Civil Española.

“La idea de hacer un mural fue de María José Oyharzábal, quien contactó a la artista plástica Gladys Mondino para llevarlo a cabo”, señaló Zulaica.

Mondino es una artista local de importante trayectoria como docente de plástica y muralista. En marzo de 2016, junto a su colega Lenchi, descubrió un mural comunitario realizado en Uribelarrea. En tiempos más recientes se destacó por su labor en el Instituto Cultural Cañuelas.


Autoridades reunidas en el centro vasco de Cañuelas.