Volver a sección

| Cultura y eventos

Concejales de Juntos por el Cambio impulsarán un proyecto de paleontología

Se busca preservar los fósiles hallados en Cañuelas y crear un programa de investigación similar al que funciona en Marcos Paz.

Se busca preservar los fósiles hallados en Cañuelas y crear un programa de investigación similar al que funciona en Marcos Paz.

Concejales de Juntos por el Cambio impulsarán un proyecto de paleontología

 Los concejales en la charla con Oscar Vique.

En las últimas semanas InfoCañuelas reveló el hallazgo de dos importantes fósiles en el partido de Cañuelas: primero fue un mastodonte (espécimen similar a un mamut) en una tosquera cercana al Parque Industrial Cañuelas; y luego un posible toxodonte (parecido a un hipopótamo o bisonte) en el Club de Campo La Martona, a metros de donde hace una década fue recuperado un gliptodonte completo.

Movilizados por estos hallazgos recientes, los concejales de Juntos por el Cambio Natalia Blasco, Edith Vasallo, Ignacio Duhalde, Carlos Alvarez, Martín Augusto y Eduardo Recalt visitaron el viernes 17 de enero la reserva y museo paleontológico de Marcos Paz que dirige la Lic. en Biología Victoria López.

En el vecino distrito hay un sostenido trabajo en materia de recuperación de fósiles. El equipo conducido por López extrajo unas 2 mil piezas e identificó 53 especies distintas de animales, casi todas en el subsuelo de la tosquera Vignogna, donde realizan exploraciones diarias a partir de un interesante convenio público-privado.

La intención de esta visita a Marcos Paz, impulsada por la concejal Blasco, es crear en Cañuelas un programa de trabajo similar que habilite el ingreso de investigadores en los sitios donde aparecieron fósiles para recuperar los ejemplares y exhibirlos en un futuro museo especializado.

“Nos parece un proyecto de un enorme potencial educativo, turístico y patrimonial. Creemos que preservar el patrimonio en todas sus formas es un modo de conocer y respetar nuestra identidad y queremos trabajar juntos en ese camino”, dijo Blasco a InfoCañuelas.

“Los concejales que nos visitaron prometieron estudiar el tema para presentar un proyecto de trabajo conjunto. Les recalqué que en estos temas no importa el color político; nuestro deber es proteger el patrimonio, que es un tema de conciencia social”, añadió el anfitrión Oscar Vique, integrante del equipo, quien brindó un panorama a los visitantes.

El bloque de Juntos por el Cambio aguardará el inicio de sesiones ordinarias para avanzar con esta iniciativa.
 

x