| CULTURA Y EVENTOS

Cañuelas, escenario para filmaciones

Gracias a una ordenanza especial, Cañuelas ofrece múltiples ventajas para la filmación de películas y comerciales.

En Cañuelas se encuentra vigente la Ordenanza 1753/02 que promueve la filmación de películas y comerciales en el distrito.

Gracias a esta normativa, el estado municipal brinda colaboración gratuita a productores y directores que decidan realizar sus trabajos en locaciones de su territorio.

Si bien no está previsto el aporte de subsidios o créditos para la producción cinematográfica, la citada ordenanza ofrece una serie de beneficios que facilitan el trabajo de la producción.

Entre estos servicios pueden mencionarse:

● Eximición de tasas que pudiesen corresponder por uso de espacio público.
● Colaboración para el corte de calles y/o delimitación de zonas públicas cuando sea necesario filmar en condiciones de silencio, sin tránsito vehicular.
● Gestión ante las autoridades policiales para obtención de permisos y medios.
● Apoyo institucional para la solicitud de prestación ante las empresas de servicios públicos (por ejemplo energía eléctrica).
● Provisión de una guía de servicios (hotelería, hospedajes, comidas, catering, grupos de teatro y actores independientes, transportes, etc.).
● Se pone a disposición de los directores la sala del Cine Teatro para la proyección de los trabajos terminados.

A cambio del apoyo institucional, lo único que solicita el municipio es la contratación de los servicios que existen en Cañuelas (cuando las condiciones de provisión, calidad y costo sean ventajosas y encuadren en lo presupuestado por la productora) y que se facilite una copia del film para el archivo visual del municipio.

VENTAJAS

Cañuelas se presenta como una excepcional alternativa para la filmación por su cercanía con la ciudad de Buenos Aires (60 km) y variada gama de locaciones, desde escenarios urbanos hasta rurales, estancias, autopistas, ferrocarril, fábricas, countries y poblados antiguos, como es el centenario pueblo de Uribelarrea.

PRINCIPALES FILMS RODADOS EN CAÑUELAS

● EI milagro de Ceferino Namuncurá (1971) de Máximo Berrondo.
● Juan Moreira (1973) de Leonardo Favio, con Rodolfo Bebán y Elcira Olivera Garcés.
● La Película (1975) de José María Paolantonio, con Ernesto Bianco, Ricardo Espalter, Marilina Ross y Alejandra Boero.
● Los Crápulas ( 1981) de Jorge Pantano, con Lando Buzzanca, Aldo Piccione y Soledad Silveyra.
● Boda Secreta (1988) dirigida por Alejandro Agresti, con Tito Hass, Mirtha Busnelli y Nathan Pinzón.
● Evita (1996) de Alan Parker, con Madonna, Antonio Banderas y Jonathan Pryce.
● The Man Who Captured Eichmann (El hombre que capturó a Eichmann, 1996) de William A. Graham, con Arliss Howard, Robert Duvall y Jeffrey Tambor, para HBO films.
● Nueces para el amor (2000) de Alberto Lecchi, con Gastón Pauls y Ariadna Gil.
● Apasionados (2003). ConNancy Dupláa y Pablo Echarri. Locación: estancia Villa María de Máximo Paz.
● Dos amigos y un ladrón (2007) de Jaime Lozano, con Marcelo Mazzarello, Jean Pierre Noher, Coco Silly y Carla Conte.
● Felicitas (2008) film que narra la historia de Felicitas Guerrero, dirigida por Teresa Costantini con actuaciones de Sabrina Garciarena y Gonzalo Heredia.
● Mi primera boda (2011) con Daniel Hendler y Natalia Oreiro. Locación: estancia Villa María de Máximo Paz.
● La Guayaba (2012) de Maximiliano González, con actuaciones de Lorenzo Quinteros, Marilú Marini y Nadia González.
● Los Inocentes (2013) ópera prima del joven director Mauricio Brunetti, con Lito Cruz, Sabrina Graciarena, Beatriz Spelzini, Ludovico Di Santo y María Nela Sinisterra.
Pasaje de vida (2014). Segunda película de Diego Corsini, con Chino Darín, Carla Quevedo, Mario Pasik, Manuel Callau, Marco Antonio Caponi y Carolina Barbosa. El film se rodó en la plaza Belgrano de Cañuelas y en la estancia San Martín de Vicente Casares.
El eslabón podrido (2014). Segunda película de terror de Valentín Javier Diment protagonizada por Luis Ziembrowski, Marilú Marini y la escocesa Pollyanna McIntosh. Rodada en la estancia San Martín de Vicente Casares y ambientada en la época medieval. 
El Encuentro de Guayaquil (2014). Dirigida por Nicolás Capelli y basada en el texto del historiador Pacho O´Donnell. Elenco: Pablo Echarri, Anderson Ballesteros, Rubén Stella, Arturo Bonín, Luciano Castro, Juan Palomino, Gonzalo Suárez, Nai Awada, Eva De Dominici, Mariela Vitale y Miriam Lanzoni. Rodada en la estancia San Martín de Vicente Casares.
El ciudadano ilustre (2015). Dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn. Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne y Nora Navas. Filmada en locaciones de Barcelona, Navarro y Uribelarrea.
Jauría (2016). En pre producción. Opera prima de Martín Rodríguez. Drama rural sobre la búsqueda de la identidad sexual de un adolescente oprimido por la comunidad y la familia. Coproducción de Maravillacine (Argentina) y Don Quijote Films (Chile).

Escenas de El Milagro de Ceferino en distintas locaciones de Uribelarrea.

TELENOVELAS

● Amor sagrado (2006). Telefe. Protagonizada por Grecia Colmenares y Jorge Martínez, con dirección de Gustavo Luppi. Se grabaron capítulos en Uribelarrea.
● La favorita (2008). Producción brasileña de la Rede Globo. Locación: estancia Villa María.
● Los ricos no piden permiso (2016). Tira de Pol-Ka. La introducción fue grabada en la estancia Villa María de Máximo Paz.

UNITARIOS PARA TELEVISION

● El viejo Hucha (1980). Realización de ATC con la actuación de Osvaldo Terranova, Pablo Codevila, Oscar Martínez y Mirta Busnelli. Dirección: José María Paolantonio. Se utilizaron locaciones de Uribelarrea.
● La estrella del norte (1983). Realización de ATC. Elenco: Gloria Alonso, Luisina Brando, Héctor Bidonde, Lucrecia Capello, Miguel Moyano, Miguel Ángel Porro, Eduardo Novili, Patricia Palmer y Tony Vilas. Dirección: Víctor Selandari. Se grabó en la estancia Las Rosas de Cañuelas.
● Proyecto 48 (2003). Docu-Reality producido por Cuatro Cabezas y la señal TNT.
● La Venganza (2008). Filmada casi íntegramente en el barrio cañuelense "Chacras del Alba", en la comisaría y otras locaciones. Una producción de Terra y América con las actuaciones de Celeste Cid, Alejandro Fiore, Rolly Serrano, Pepe Monje y Agustina Posse.
● "Mi mensaje" (2010), episodio sobre los últimos días de Eva Perón, para el ciclo "Lo que el tiempo nos dejó", historias referidas al Bicentenario argentino, producidas para Telefé por Sebastián Ortega y Underground, con la supervisión de Felipe Pigna. Las escenas de campo fueron filmadas en Uribelarrea. 
 ● "The Amazing Race". (Diciembre 2012). En la estancia La Figura, Colegio Don Bosco y otros sitios de Uribelarrea se grabaron escenas para la versión noruega del reality show. Productora: La Doble A.
 

Avance de La Venganza, grabada en la zona rural de Cañuelas.

CORTOMETRAJES

● Lara y los trenes (Santiago Loza, 1999). Integró la serie Historias Breves III.
● Catherine (Roberto Soto, 1999). Integró la serie Historias Breves III.
● Día de Pago (Leonardo Bianchini, 2002)
● Juan Bautista / Fuera de la Ley (Gustavo Carrá, 2002), cortometraje sobre el legendario bandido Juan Bautista Bairoletto. Presentado en la muestra paralela del Bafici 2003. Progatonistas: Claudio Lo Preiato, Jeremías Quintili, Leonardo López, Cristian Escurra y Eduardo Garmendia.
● ,Infierno Grande (Jonathan Hoffman y Paula Venditti, 2004). Integró la serie Historias Breves IV. Protagonizado por Lito Cruz y Vannessa Robbiano.
● El ángel de Dorotea (Juan Matías Loiseau, 2005).
● Cuarentena (Alejandro Aguirre Salas, 2007).
● Buscado (Laura Lázaro, 2008). Elenco: Nelson Chelia, Carlos Lanari, Silvia Mac Kenzie, Liliana Adi, Roberto Martín Zuccon, Alfredo Floriani y Mariano Aufranc.
● Sitis (Leandro Crovetto, 2009). Con las actuaciones de Melina Balbuena, Antonio Allías y Ayelén Sánchez.
● Vicente Casares (Gonzalo Zapico, 2010). Tercer premio en el 15° Festival Internacional de Cine de Mercedes (Buenos Aires) y premio especial en el XVII Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti.
● Coral (Ignacio Chaneton, 2010). Integró la serie Historias Breves VI. Parte de la historia transcurre en Uribelarrea. Participó en el 33° Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (Francia).
 

Día de Pago, de Leonardo Bianchini.
 

Lara y los trenes, de Santiago Loza.
 

Escenas de Sitis, en el cementerio abandonado de Uribelarrea.

 

Vicente Casares, de Gonzalo Zapico.
 

Fragmento de ",Infierno Grande" de Jonathan Hoffman y Paula Venditti.

DOCUMENTALES

● En julio de 2009 se filmaron imágenes en Uribelarrea para ilustrar el documental "La Lucha en el Campo: César Chávez y la Batalla por los campesinos", sobre la vida del militante campesino César Chávez (Cuatro Cabezas, para History Channel).

COMERCIALES

● Tita y Rhodesia (Palermo Films), julio de 2009. Locaciones: Molino Cañuelas, predio ferroviario, bosque en Uribelarrea, rutas de Cañuelas.
● Campaña "Nosotros-TV Pública" (2009). Serie de spots institucionales sobre íconos argentinos realizada por la agencia El perro en la luna. El spot "Leonardo Favio es como un niño que ofrece la belleza porque sí" se filmó en la Iglesia Nuestra Señora de Luján de Uribelarrea.
● Campaña gráfica de Coca Cola. Locaciones: Plaza Centenario y restaurante El Palenque de Uribelarrea. Marzo de 2013.
● Manaos, comercial de Navidad. Restaurante El Palenque de Uribelarrea. Diciembre de 2015.  

VIDEO CLIPS

Artico. En 2012 la banda de Facundo Nogueira, Fernando Huertas, Ignacio Leibson y Walter Ocampo grabó en Uribelarrea las imágenes del videoclip Solo, tema de su último disco "Memorias de una ilusión".
 

Spot para Canal 7, Iglesia de Uribelarrea.

 

Comercial de Tita y Rhodesia, Palermo Films.

Relevamiento y archivo: Germán Hergenrether.

INFOCAÑUELAS

Comentarios de los lectores