Volver a sección

| Cultura y eventos

“Detrás de las vías”, la primera película “made in” Cañuelas

Filmada en 1993 con dirección de Carlos Laborde y libro de María Lydia Torti, fue realizada por un equipo de técnicos y actores locales. Ahora la podés ver en InfoCañuelas.

Filmada en 1993 con dirección de Carlos Laborde y libro de María Lydia Torti, fue realizada por un equipo de técnicos y actores locales. Ahora la podés ver en InfoCañuelas.

“Detrás de las vías”, la primera película “made in” Cañuelas

 Pedro Peredo durante una pausa del rodaje.

En 1994 surgió en Saladillo el proyecto bautizado “Cine con vecinos”, una iniciativa que alentaba la participación de grupos locales en la realización de películas aprovechando la irrupción de las cámaras VHS. Un año antes de esa experiencia que tuvo amplia repercusión nacional, en Cañuelas se filmó “Detrás de las vías”, realizada gracias al aporte de músicos, técnicos y actores vocacionales que se volcaron desinteresadamente a la aventura de hacer cine.

Dirigida por Carlos Laborde, un abogado y director en ese momento residente en La Martona, “Detrás de las vías” es una adaptación de tres cuentos del libro homónimo de María Lydia Torti, presentado en la Feria del Libro de 1986: Magia, El emplumado y El viejo loco. 

Se estrenó a sala llena en 1993 en el viejo salón del Concejo Deliberante que funcionaba en la planta alta del palacio municipal y entre sus protagonistas están dos queridos actores teatrales de Cañuelas, ya fallecidos: Odolmo Barboni y Pedro Peredo.

¿Pero cómo surgió ese proyecto, pionero y colectivo? “En 1987, en la casa de un amigo que vivía en La Martona, encontré un libro de poemas de María Lydia, ´Cantos de amor para el otoño', un libro bastante erótico, que me pareció muy jugado para la época. Luego, a través de este amigo en común, la conocí y le pregunté qué otros libros tenía”, rememora Laborde.

Odolmo Barboni interpreta al comisario del pueblo.

“Le regalé Detrás de las vías, me comentó que tres cuentos le habían gustado mucho y le comenté que sería lindo poder filmarlos” aporta la autora.

“Yo le expliqué que lo difícil era la producción. Me dijo ¿Qué necesitás? A partir de ahí se armó un equipo bárbaro”, resume el director.

Pablo Salvatore Solinas quedó a cargo de la parte técnica en una época de recursos muy limitados. “Perico” Burgos fue el sonidista y musicalizador, en tanto que Rodolfo Morfese se ocupó de la ambientación. Los hijos de Laborde operaron las cámaras y varios actores de Cañuelas y La Martona desplegaron su oficio.

En “Magia”, uno de los cuentos que da forma al film de sesgo policial y costumbrista, hay una escena de sexo entre un almacenero y una mujer dedicada a la magia negra. “No encontré actores de Cañuelas que se animaran a interpretar esa escena, a tal punto que pensamos en eliminarla o cambiar el guion, hasta que se me ocurrió convocar a Anselmo Orani y Eleonora Ciani, dos actores del Teatro General San Martín, los únicos foráneos en un equipo puramente cañuelense”, señala Laborde.

Eleonora Ciani, la bruja fatal.

Esa escena dejó una paradoja: se filmó en la cama de Rosita Raffo, la severa directora de la Escuela José Manuel Estrada. En la época del rodaje tenía unos 90 años y aceptó de buen grado que su lecho fuera usado como set de las imágenes más calientes de la cinta.

Ese momento sexual está precedido por un acto de magia en el cementerio, con la bruja enterrando un corazón. Laborde nunca olvidará que durante el estreno el carnicero que donó la víscera vacuna se acercó, indignado, para increparlo: “Decía que lo habíamos metido en un problema, que no era una película familiar... estaba enojadísimo”.

Abogado, escritor y director nacido el 15 de diciembre de 1941 en Barracas, Laborde se radicó en La Martona en la década del ´80. Luego de varios años de ejercicio del derecho, en 1978 comenzó a estudiar cine en la Escuela Panamericana de Arte, donde tuvo como compañero de curso a Alejandro Agresti. En plena dictadura dirigió varios cortometrajes de lenguaje críptico contra los militares. Con uno de ellos, “Segmento de recta”, ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Mar del Plata (1983).

“En mi vida hice como 15 cortos, películas y documentales, pero en ningún trabajo logré formar un equipo tan completo y tan interesante como en Detrás de las vías. Tampoco conozco muchas experiencias en las que todo un pueblo colabora en una realización”.

Morfese y Perico Burgos, detrás de cámara.

Las locaciones fueron la estación ferroviaria, el cementerio municipal, la casona de Graciela Raffo, una casa de Mitre al 600, la casona de la familia Rizzi (hoy Canga) en 1ro. de Mayo al 300, la desaparecida confitería La Real de los Galeote (Av. Libertad y Del Carmen) y la también desaparecida “Esquina de las galletitas” de la familia Masciotra, en Rivadavia y Belgrano.

“Detrás de las vías fue una aventura, un proyecto colectivo sin ningún interés comercial, que se hizo con la colaboración de todo nuestro pueblo. Hoy es un documento que nos muestra un montón de edificios que han cambiado o que no están. También es un álbum de muchos actores queridos que se han ido”, concluye María Lydia, a casi tres décadas de una feliz confluencia.

Gracias a la gentileza de Cristian Marques, que digitalizó el VHS, Detrás de las vías llega hoy a todos los lectores de InfoCañuelas.


EQUIPO TÉCNICO Y ELENCO

• Libro original: María Lydia Torti 
• Adaptación, Guion y Dirección: Carlos Laborde 
• Música original: Perico Burgos 
• Ambientación y Arte: Rodolfo Morfese 
• Jefe Técnico y Edición: Pablo Salvatore Solinas 
• Sonido: Perico Burgos 
• Cámara e iluminación: Pablo Laborde 
• Producción: María Lydia Torti 
• Director Musical y arreglos: Carlos Caracotche 
• Con las actuaciones de: Odolmo Barboni, Maruja Rud, Pedro Peredo, Manuel Rud, Eleonora Ciani, Anselmo Orani, Eduardo Molina, Nancy Pellucchi, Beatriz Barreto, Miguel Laborde, Ariel Godoy, Graciela Raffo, María José Fandiño, Julio Carrizo, César San Martín, Leonardo Terrones, Irene Laborde, Diana Rud, Margarita Mathieu, Ramiro Polito, Elba Pereyra, Juan Mondinelli, Alberto Galeote, Maximiliano Cajaraville, Jonathan Burgos, Justiniano Contreras, Martín Augusto, Sebastián Sánchez, Agustina Bonavita, Guido Bonavita, Marcelo Montenegro, Walter Vásquez, Ricardo Morena, María Belén Echarri, Paulina Sella, Ana Laura Torres, Cristian Giordano, Fabián Zamora, Cristian Amorena, Pablo Sonsino, Alejandra San Martín, María Sol Elorza, Juan Martín Herrera, Carlos Gutiérrez, María Alejandra Fidalgo, Miguel Echarri, Jorge Taboada, Zully Moreno, Primo Barbán, Pablo Centeno, Alejandra Salvatore Solinas, Marco Agnelli, Juan Carlos Fransoy, Matilde Solinas, Atilio Arhía, María Teresa Molina, Edecio Esteberena, María Rizzi, Mirta Carabajal, Nelly Ilarragorri.
 

x