Volver a sección

Cultura y eventos

La Película, un western criollo filmado en Cañuelas y Uribelarrea

La comedia de José María Paolantonio, protagonizada por Ernesto Bianco y Ricardo Espalter, se rodó hace más de 40 años en calles y edificios del distrito.

1 / 11

Duelo de Bianco y Espalter en Uribe.

1 / 11

En el otoño de 1975 la ciudad de Cañuelas se vio revolucionada por la llegada de un importante equipo de técnicos y consagrados actores. El resultado fue “La Película”, una disparatada comedia de José María Paolantonio ambientada en un remoto pueblo del interior.

El film fue protagonizado por Ernesto Bianco, Ricardo Espalter, Osvaldo Terranova, Alejandra Boero, Diana Maggi, Marilina Ross, María Valenzuela, Pablo Cedrón y Hugo Soto, entre otros. Tuvo una modesta recepción de la crítica nacional aunque ganó el Premio Opera Prima en el Festival Internacional de San Sebastián (1976).

Inscripta en la categoría del “cine dentro del cine”, la cinta tiene varias tramas que transcurren en simultáneo. Por un lado muestra el rodaje del western mudo “El corazón del gaucho” en el que un malón liderada por Espalter rapta a una novia (Diana Maggi) en plena fiesta de boda. El flamante marido (Ernesto Bianco) sale presuroso a rescatarla por las calles polvorientas.

En otro plano muestra las dificultades de la realización, los problemas presupuestarios, la conmoción que genera entre los habitantes de San Benito la llegada de los célebres actores y los sentimientos encontrados que despiertan, desde la fascinación al rechazo.



María Valenzuela en la estación de Uribelarrea.
 

En una tercer plano hay joven aficionado al cine llamado Truffini (un guiño a François Truffaut) que documenta el detrás de escena, la gente de carne y hueso y la interacción de los lugareños con los artistas. 

Al final, cuando el rodaje termina y el pueblo vuelve a su habitual monotonía, Truffini (interpretado por Hugo Soto, el ´Ramsés´ de Hombre mirando al sudeste) vuelve a San Benito para mostrar esos fragmentos de humanidad que bautiza “La película” y que da nombre al film de Paolantonio.

En una función organizada en el salón de un boliche Truffini muestra los patos y gallinas que corretean en los gallineros del pueblo, los niños a caballo y las adolescentes en busca de un autógrafo. Este fragmento en blanco y negro es un entrañable documento que permite ver a muchos vecinos reconocibles de Cañuelas como la docente Susana Rojas y un grupo de alumnas de tercer año de la Escuela Estrada: Gladys Amundarain, Gabriela Uzal, Alicia Delgado, Analía Gioyosa y Marcela Curone, quienes fueron llevadas al rodaje por la preceptora Betty Barreto y la profesora de Literatura Graciela Raffo, sin imaginar que formarían parte del largometraje.



Alumnas del tercer año de bachillerato de la Escuela Estrada junto a la preceptora Betty Barreto.
 

En otros pasajes se aprecia la plaza Belgrano y su entorno, el Bar de Farías (Av. Libertad y Ruta 205), el Bar de Yebra (Av. Libertad y Alem), el interior del desaparecido Hotel La Unión (Av. Libertad y Ameghino) y el casco histórico de Uribelarrea en todo su esplendor. A los 54´ 30´´ del video se puede apreciar una reunión de las fuerzas vivas en la que intervienen los vecinos de Cañuelas Adrián García, Oraldo Giatti, Lalo Durante, Oscar Hansen y Tito Garzón, entre otros.

La Película fue la ópera prima de Paolantonio, un escritor y dramaturgo reconocido por su labor de guionista en La Guerra Gaucha (1974) y La Raulito (1975). En 1984 dirigió su segunda película, El Juguete Rabioso, una adaptación de la novela homónima de Roberto Arlt.

En 1980 Paolantonio volvió a Uribelarrea como parte del equipo de El Viejo Hucha, un unitario del ciclo “Los especiales de ATC” con la actuación de Osvaldo Terranova, Mirta Busnelli y Oscar Martínez.

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos