Miércoles 23 de julio de 2014 | Cañuelas, Argentina
| TURISMO

Uribelarrea, un oasis muy cerca de la ciudad

Con sus casas centenarias, sus diagonales, su pintoresca iglesia y su variada oferta gastronómica, Uribelarrea se presenta como el lugar ideal para quienes buscan un lugar tranquilo.

Es un pequeño y pintoresco poblado de 900 habitantes. Su principal atractivo reside en una plaza, una iglesia y un caserío que perdura intacto desde 1890, conviviendo con una diversa oferta gastronómica.

El pueblo se originó en 1889 cuando el rico hacendado Miguel Nemesio de Uribelarrea (presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Sarmiento) donó una fracción de sus tierras para fundar una colonia agrícola.

Rápidamente se convirtió en un importante polo lechero que tuvo su esplendor en los años '30 y '40, cuando contaba con más de 50 tambos manuales y varias queserías.

En el acceso al pueblo se encuentra la estación ferroviaria en uno de cuyos galpones funciona el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi".

Cruzando la calle funciona un interesante complejo gastronómico integrado por Wimpi (parrilla) Macedonio (Restaurante a la carta) y Leonardo (pastas y comidas al horno de barro). Macedonio se destaca por su mobiliario y decoración con viejos mostradores, un estaño, una balanza y estanterías que atesoran botellas centenarias.

La plaza principal de Uribelarrea fue diseñada en 1889 por el Arq. Pedro Benoit. Tiene un raro diseño octogonal, de estilo francés, de la que parten cuatro diagonales.

Alrededor de la plaza se conserva el primitivo núcleo urbano. Entre los edificios se destaca "El Palenque", un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas.

A pocos metros, sobre la calle Azcuénaga, se ubica otra vivienda centenaria donde funcionó el telégrafo y un destacamento policial y siguiendo un poco más se llega a una antigua cancha de pelota.

También en este sector se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de Luján, de estilo neo gótico, inaugurada el 18 de diciembre de 1890. En su interior se conservan vitraux originales y algunos agregados de 1996 para la filmación de la película "Evita", de Alan Parker.

Siguiendo una de las calles laterales de la parroquia se desemboca en La Posta, una casona del 900 que funciona como posada, con 12 habitaciones climatizadas y decoradas con muebles antiguos, camas king size, frigobar y desayuno con productos caseros. Un patio poblado de flores y árboles cuenta con una importante piscina y la galería ofrece sus poltronas con vista al campo.

A tres km del centro urbano se encuentra la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco. Inaugurada el 28 de enero de 1894, fue la primera escuela agrícola de la Argentina.

Las visitas al establecimiento se pueden realizar principalmente los fines de semana. Llamando con anticipación al (02226) 49-3054, se reciben contingentes escolares y de jubilados que pueden recorrer el tambo, los corrales, la huerta y la fábrica de quesos y dulces.

En el lugar también funciona una proveeduría en la que se venden productos elaborados en el lugar(quesos, dulce de leche, huevos, miel, mermeladas, pickles, berenjenas en escabeche, aceitunas en salmuera, yerba y vinos) producidos por los alumnos de las escuelas salesianas de Uribelarrea, Mendoza y Misiones.

Unas cuadras antes de la Escuela se encuentra Marisa en Uribelarrea, chacra donde todos los meses se realiza la ceremonia del Temazcal. También se vende chutney casero y encurtidos.

A unos 300 metros del límite del pueblo, si se sigue el ramal ferroviario que se dirige en dirección a Lobos, se hallará un bellísimo túnel de árboles que se cierra sobre las vías.

GASTRONOMÍA

Otra de las interesantes opciones que ofrece Uribelarrea es el Valle de Goñi, un establecimiento dedicado a la cría de cabras.

En el lugar funciona una casa de té con amplia variedad de tortas. Se puede visitar el tambo, alimentar a los cabritos y adquirir un exclusivo dulce de leche producido con leche caprina. Informes y reservas:  (02226) 15 516021.

En 2010 inaugurada La Uribeña, local de picadas, vinos caseros y cerveza artesanal ubicada sobre la calle Crotto, poco antes de llegar a la Escuela Don Bosco.

Frente a la Sociedad de Fomento, en un antiguo edificio de fines del siglo XIX que supo ser pulpería, hotel y almacén de ramos generales, funciona Pueblo Escondido, establecimiento donde se elabora de manera artesanal fiambres y embutidos de exquisito sabor, rescatando las antiguas recetas de los abuelos italianos.

Fatto a mano (hecho a mano) es el lema que por tres generaciones mantiene la familia Carello en la elaboración de fiambres de sabores y aromas notables: sopresatta, con carne de jamón cortada a cuchillo, longaniza calabresa con anís y pimienta de cayena, y longaniza napolitana, donde predomina el ají y el pimentón. Además elabora los más tradicionales salame de campo y chorizo seco, y para guisados poderosos cantimpalo (chorizo colorado) con pimentón español. También se especializa en jamón serrano, bondiola y solomillo ahumado con hierbas. 

En el lugar funciona un almacén de campo en donde se venden los fiambres y variedad de quesos de vaca, cabra y oveja, mermeladas, miel y dulce de leche, pollos y huevos de campo, todos de productores de la zona, además de aceitunas y encurtidos, vinos y variedad de delikatessens. además se sirven tablas de picadas con cerveza artesanal y pan de campo. Reservas: (02226) 49 3194.
 

FIESTA DE LA PICADA Y LA CERVEZA ARTESANAL


Desde el año 2009 en la Sociedad de Fomento del pueblo se realiza la Fiesta de la Picada y la Cerveza Artesanal, organizada en forma conjunta entre la Municipalidad de Cañuelas y emprendedores locales.

UN PUEBLO DE PELÍCULA 

La fisonomía de Uribelarrea, las callecitas de tierra, la sucesión de casonas centenarias con ladrillos a la vista asentados en barro, la quietud con aroma de siesta, convierten a Uribelarrea en una interesante locación para la filmación de películas.

Entre otros films, se rodaron "El milagro de Ceferino Namuncurá" (Máximo Berrondo, 1971); Juan Moreira (Leonardo Favio, 1973); La Película (José María Paolantonio, 1975); Los crápulas (Jorge Pantano, 1981); Boda secreta (Alejandro Agresti, 1988); Evita (Alan Parker, 1996); "El hombre que capturó a Eichmann" (1997); las novelas "Amor sagrado" y "Ricos y famosos", así como numerosos cortometrajes y publicidades.

INFOCAÑUELAS

Compartir:
Compartir:
Herramientas:
Votá la nota:
Puntaje: 0
Relacionadas:
Más notas en esta sección:

Comentarios de los lectores

Los comentarios publicados en este espacio son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Enviar un comentario implica la plena aceptación del Reglamento de InfoCañuelas.