29 de febrero. Cañuelas, Argentina.

weather 22º

La Orquesta Escuela de Berisso brindó un concierto en Uribelarrea

El restó Il Verdiccio despidió el año con un magnífico espectáculo al aire libre. Fotogalería.

ver fotogalería

La Orquesta Escuela de Berisso -en su versión juvenil- se presentó el 9 de diciembre en el restaurante Il Verdicchio de Uribelarrea, en el marco de un evento privado para despedir el año. 

Fundada en 2005 en el barrio El Carmen de Berisso, la escuela reúne a más de 500 niños y jóvenes de entre 5 y 22 años que reciben una formación integral -humana y artística- en canto coral, instrumentación, música de cámara y orquestal.

En su paso por Uribelarrea, bajo la dirección de Andrés Spléndido, la formación de 44 integrantes interpretó Batuque y Tico Tico de los brasileños Oscar Lorenzo Fernández y Zequinha de Abreu; el intermezzo de Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni; una selección de piezas del “Rey del Mambo” José Damaso Pérez Prado; y Oblivion, de Astor Piazzolla.

El concierto se desarrolló bajo los árboles del parque con un coro de aves y grillos que hicieron silencio para ceder protagonismo a los nóveles músicos.

El coordinador del proyecto social y cultural, Juan Carlos Herrero, agradeció a los organizadores del concierto, Roxana Berjano y José Luis “Chango” Nacucchio. Habló de la importancia de ser “buenos anfitriones” y de cómo esa actitud de brazos abiertos puede transformarse en un círculo virtuoso que anime a las nuevas generaciones a dar una vuelta de página y dejar de lado los valores individualistas que se imponen en la actualidad.

 

 

 

 

Apasionados por la música de calidad, “Chango” y Roxana organizaron varios concieros de estas características en los últimos años persiguiendo el sueño de convertir a Uribelarrea en “El pueblo de la música”. Comenzaron en 2007 con una presentación del magistral violinista Alberto Lysy en la Iglesia Nuestra Señora de Luján. Poco tiempo después convocaron a la Orquesta Escuela de Chascomús -un proyecto similar al de Berisso, bajo la dirección de María Victoria Atela- y en varias ocasiones recibieron al violinista José Bondar.

Promediando la tarde los invitados bailaron al ritmo de los sones y rumbas de Mambo Méndez y Los Guayaberas. En esta oportunidad la base del conjunto contó con dos músicos invitados: Leo Rodríguez en guitarra eléctrica y Milton Rodríguez, primer trombón de La Delio Valdez.

Nacucchio tomó la batuta para dirigir una de las piezas.

Fue una conjunción de lo mejor de la música latinoamericana con un menú que no le fue a la zaga. El chef Luciano López Fuentes y su esposa Joela Parisi ofrecieron un show aparte: en un fogón dispuesto en un rincón del parque prepararon un abanico de empanadas y bruschettas, sándwiches de molleja y chorizo, carnes asadas, un pollo guisado con olivas y una cazuela de pulpitos y langostinos. Para el postre se lucieron con un clafoutis de cerezas y una copa de sabayón con frutos rojos.

El encuentro -que reunió a invitados de Uribelarrea, Cañuelas y distritos vecinos- también fue la celebración del cumpleaños del periodista especializado en gastronomía y experto en vinos, Osvaldo Sánchez Salgado, amigo de la casa.

De esta manera Il Verdicchio cerró su primera temporada de actividad en Uribelarrea buscando la coexistencia de la música y el sabor como experiencia multisensorial.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas

Jornada de música y gastronomía en el restó Il Verdicchio de Uribelarrea