Volver a sección

Cultura y eventos

Lysy cautivó en Uribelarrea

Junto a un grupo de alumnos brindó un concierto en la Iglesia Nuestra Señora de Luján.

Más de 200 personas se congregaron el sábado al atardecer en la Iglesia Nuestra Señora de Luján para asistir al concierto del maestro Alberto Lysy, el segundo que ofrece en el distrito.

Estuvo acompañado por José Bondar y David Bellisoni, ambos ex alumnos y ahora docentes con una carrera propia.

Además, estuvieron los argentinos Lisandro Carreras, Mariana Levitin y María José Camacho; el chino Xin Lu y la surcoreana Sun-Kun Kim, alumnos actuales del maestro.

El público tuvo la posibilidad de disfrutar 50 minutos de concierto en un ámbito inigualable: la Iglesia con su perfecta acústica, la luz azulada de los vitraux, la belleza de su arquitectura y los músicos tan cerca del público que era posible escuchar desde su respiración hasta el menor roce del arco sobre las cuerdas.

Fue un concierto "de corazón a corazón", como graficó el propio maestro.

El repertorio incluyó "Geografía Musical" y "Concierto para Viola" de Telemann; "Plegaria", de Bloch; Sonata de Iglesia, de Mozart; Variaciones para Violín y Orquesta, de Paganini; dos danzas de Bela Bartók y una Plegaria anónima de origen judío o palestino.

La obra de Bloch con Xin Lu, de tan solo 26 años, como solista de violonchelo, fue uno de los momentos más sentidos del concierto, al punto de que varios espectadores terminaron emocionados hasta las lágrimas.

El público aplaudió de pie cada pieza y fueron necesarios dos bises para cerrar la jornada.
"Estamos realmente muy contentos. Pensamos que veníamos a tocar para treinta personas. Jamás imaginamos este recibimiento y este aplauso tan sostenido", comentó Bellisoni a InfoCañuelas.

EL PUBLICO
Esta segunda visita de Lysy convocó a gente de Lobos, Monte Grande, ciudad de Buenos Aires y por supuesto a muchos vecinos de Uribelarrea y Cañuelas.

Luis Lázaro concurrió con su esposa desde la localidad de Santa Rosa, donde maneja un establecimiento rural. "Esto fue maravilloso. Siempre escuché a Lysy, pero en el equipo de música. Nunca pensé que lo podría tener en vivo y en lugar tan lindo como Uribe", comentó.

Pablo Garavaglia y Susana Frasseren -directores del rancho cultural Los Uncalitos de Cañuelas- asistieron por segunda vez. "Nos vamos con el espíritu renovado", sostuvo Pablo.

Otra de las visitantes cañuelenses fue la docente jubilada Zoe Salerno. "Mi madre era pianista y siempre tuve un aprecio especial por la música. Pero lo que he vivido hoy no lo había vivido nunca. Fue maravilloso".

Alberto Lysy, nacido en 1935 y de orígenes humildes, está reconocido como el mejor violinista argentino y uno de los más talentosos del mundo, no sólo como artista sino como pedagogo.

En una entrevista que le realizó Telma Martines para FM Winners, reconoció su cariño por nuestros pagos.

"Me encanta Uribelarrea. Es un remanso al que siempre vuelvo y la verdad es que tengo ganas de volver cada vez más seguido", sostuvo el maestro, radicado en Suiza.

El concierto fue auspiciado por Restaurante Macedonio, Restaurante Leonardo y posada La Posta.

José Luis Nacucchio,
organizador del evento, anunció que su idea es realizar una presentación de Lysy todos los años e insistió con el proyecto de convertir a Uribe en "La Ciudad de la Música".