13 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 26º

Ruta 3: se inauguró un nuevo destacamento policial y una oficina de monitoreo

Además, se presentó un sistema de cámaras incorporado a los patrulleros.

Destacamento en el barrio Santa María.

Destacamento en el barrio Santa María.

La Municipalidad de Cañuelas realizó ayer un doble acto en el corredor de la Ruta 3 para estrenar una serie de recursos afectados a la seguridad.

Por un lado la intendente Marisa Fassi inauguró el nuevo destacamento policial ubicado en el nuevo barrio Santa María, un emprendimiento de la firma urbanizadora Tierra de Oportunidades.

Como se recordará, dicho barrio se creó a través de la Ley de Hábitat. Como contraprestación por los beneficios obtenidos en el marco normativo, la empresa construyó un destacamento de 180 m2 (el doble de superficie que el anterior) equipado con amplia sala de guardia, dependencias para el personal y calabozo con capacidad para seis presos.

La nueva sede policial se encuentra sobre la ruta, en una posición más accesible y equidistante entre los barrios que conforman su jurisdicción, desde Peluffo hasta Santa Anita.

Por otra parte, se inauguró un Centro de Monitoreo de Cámaras situado en el antiguo destacamento del barrio Los Pozos. Cuenta con cuatro monitores, uno de ellos específico para el control de botones de pánico y paradas de colectivo mientras que los otros tres permiten visualizar 18 cámaras instaladas a lo largo del corredor. El objetivo es elevar el número a 50 en los próximos meses.

Este destacamento, que ahora cambia de función, fue inaugurado hace casi 25 años, el noviembre de 1999, durante la gestión del intendente Héctor Rivarola. Fue un proyecto comunitario en el que trabajaron codo a codo los concejales Ricardo Salazar y José Urquía (UCR), Carlos Ribolzi (PJ) y la sociedad de fomento del barro Peluffo. Su primer jefe fue el oficial José María Ponce; el actual es el oficial Nicolás Algañaraz.

Centro de Monitoreo Los Pozos.

CÁMARAS MÓVILES Y PERSONAL DESTACADO

En el marco de estos actos también se realizó la presentación de un nuevo dispositivo de cámaras de seguridad incorporadas en la parte trasera y frontal de los móviles policiales y municipales. 

Por ahora, a modo de prueba piloto, son 10 los vehículos que cuentan con esta tecnología: cuatro del Comando de Patrullas, uno de la Comisaría 1ra, tres de la Guardia Urbana y dos del Departamento de Tránsito.

Estas cámaras están equipadas con una memoria interna y un transmisor que permite observar las imágenes en tiempo real desde cualquiera de los centros de monitoreo del distrito.

“Estas cámaras tienen una triple función. Por un lado, nos permiten cubrir el área total por el que circula el móvil policial, ampliando la visión del policía. En segundo lugar las imágenes nos quedan como evidencia en caso de un enfrentamiento, por ejemplo. Por último, es una herramienta que nos permite controlar al personal, verificar que los móviles estén realizando el patrullaje que tienen asignado en cada cuadrícula”, explicó el jefe de Gabinete, Fernando Jantus.

Como cierre de la jornada, se entregó un reconocimiento a efectivos de la Guardia Urbana y del Comando de Patrullas que tuvieron una actuación destacada en dos operativos recientes: el descubrimiento de un desarmadero clandestino cerca de la rotonda de rutas 3 y 205; y la captura de dos hombres armados que escaparon un en Renault Stepway tras eludir un control vehicular.

En el acto participaron el superintendente de Policía, comisario Mayor Sebastián Perea; y el máximo jefe de la Policía Local, comisario Inspector Marcelo Silveyra. 
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas