Volver a sección

| Policiales

Máximo Paz: arrestan a un joven exaltado por provocar daños en la Unidad Sanitaria

Pateó puertas, una ambulancia y el auto de un chofer. ATE volvió a reclamar seguridad para el personal y dijo que si no hay respuesta, pedirán el cierre nocturno.

Pateó puertas, una ambulancia y el auto de un chofer. ATE volvió a reclamar seguridad para el personal y dijo que si no hay respuesta, pedirán el cierre nocturno.

Máximo Paz: arrestan a un joven exaltado por provocar daños en la Unidad Sanitaria

 Daños en la ambulancia y un auto.

Por tercera vez en lo que va del año la Unidad Sanitaria de Máximo Paz fue escenario de un episodio de violencia, esta vez provocado por un joven exaltado que pateó repetidamente la puerta de la sala, la ambulancia y el auto particular de un ambulanciero.

El incidente transcurrió ante la pasividad de un efectivo policial de Alejandro Petión que acababa de trasladar a un detenido para someterlo a una revisación médica. El incidente no pasó a mayores gracias a la intervención del personal policial de Máximo Paz, que demoró al joven en cuestión, iniciando una causa contravencional en el Juzgado de Paz.

Todo comenzó poco minutos después de la medianoche cuando llegó a la sala un joven con el pantalón roto, pidiendo asistencia médica. Le explicaron que la médica estaba haciendo precario de un detenido de Alejandro Petión. Tal vez molesto por tener que esperar, comenzó a golpear la puerta de la sala y después siguió pateando la ambulancia hasta aflojar el paragolpes y se tiró sobre el auto particular del ambulanciero Daniel Andreani, rayando el capot. 

El personal de la sala comenzó a llamar a la Comisaría 2da., pero nadie atendía el teléfono. Entonces Andreani le pidió al policía de Petión que interviniera e incluso le ofreció ayuda para reducirlo juntos. “Me están destruyendo el auto, ¡por favor hacé algo!”, clamó, pero el efectivo se mostró reticente a actuar.

Casualmente pasó por el lugar el móvil de Máximo Paz y fue así como el personal de la 2da. logró arrestarlo. Luego fue identificado como Mario Lisandro Bustamante, de 22 años, domiciliado en calles Francia y San Lorenzo de la localidad.

El agresor, arrestado en la Comisaría 2da.

“Cuando el personal llegó a la sala esta persona se encontraba golpeando la puerta de ingreso de manera violenta, gritando improperios al personal de salud y ocasionando disturbios en la vía pública. Por consiguiente, se iniciaron actuaciones contravencionales con intervención del Juzgado de Paz Letrado de Cañuelas” dijeron voceros policiales.

No fue el único incidente reciente. Hace unos días una médica y una enfermera concurrieron a cubrir una emergencia en Máximo Paz Oeste y cuando estaban dentro del domicilio llegaron agresores que pretendían atacar a esa familia, por lo que ambas mujeres permanecieron una hora dentro del domicilio sin poder salir porque afuera había una multitud con facas y palos amenazando al chofer. La policía nunca apareció.

Durante la madrugada el personal de la salita se comunicó con el coordinador General del Hospital Marzetti, Gabriel Scrofani, para recordarle que desde hace ocho meses se vienen pidiendo personal de seguridad, especialmente de noche, y que en varias oportunidades había prometido resolverlo, algo que hasta el momento no ha sucedido.

“Un día de estos nos van a matar. Los pacientes vienen embalados, nos putean, nos insultan, algunos vienen drogados. El otro día atendimos a una persona con un corte profundo de una amoladora, le brindamos los primeros auxilios y luego le dijimos que había que trasladarlo y empezó a insultar a las enfermeras de una manera intolerable. Nadie respeta al personal y no tenemos a nadie que nos cuide” describió un agente a InfoCañuelas.

La situación registra varios antecedentes. El 15 de abril de este año, a las 22 hs., dos motochorros asaltaron a la enfermera Marita Sánchez, cuando se dirigía caminando hacia su domicilio. La mujer sufrió lastimaduras en las manos y muñecas al ser arrastrada por los malvivientes.

Un mes antes, el 14 de marzo, la empleada de limpieza Norma Camus fue atacada por un sujeto que a punta de pistola la sorprendió a metros de la puerta de acceso al centro de salud. Ese mismo día Scrofani concurrió a la Unidad Sanitaria por pedido de ATE y en una reunión con el personal prometió tomar medidas para mejorar las condiciones de seguridad.

Hay otro antecedente aún más grave: en 2018 robaron el auto del médico Ezequiel Flores estacionado frente a la salita. Apareció al otro día incendiado, en los fondos de la localidad.

NUEVO RECLAMO DE ATE

Ante el nuevo hecho de inseguridad vivido esta madrugada en la unidad Sanitaria de Máximo Paz, ATE Cañuelas expresa su repudio y elevará por nota a las autoridades pertinentes con la exigencia de mayor seguridad para esta Sala, en la cual los trabajadores y trabajadoras de la Salud vienen padeciendo hechos violentos, asaltos y maltrato. 

Exigimos que se tomen las medidas necesarias, desde las autoridades del Hospital A. Marzetti y Policía de Cañuelas para que resguarden la seguridad de los agentes de la Salud que vienen padeciendo desde hace meses excesos y robos, haciéndolos responsables de daños mayores.

Por lo tanto, desde nuestra Organización planteamos que de no resolverse en lo inmediato lo planteado en más de una oportunidad, solicitaremos a la Sra. intendenta Marisa Fassi el cierre nocturno de la misma, un logro para esa comunidad, que hoy está exponiendo al límite la vida de nuestros compañeros.

Hacemos extensivo el reclamo ante quien corresponda, solicitando además, mayor seguridad en el propio Hospital, Dr. Ángel Marzetti para quienes velan por nuestra salud.

ATE Seccional Cañuelas 
Sec. Gral. Graciela Perazzo
y Comisión Administrativa y Delegados

 

x