06 de diciembre. Cañuelas, Argentina.

weather 30º

Hallaron muerta en La Plata a una mujer de Cañuelas que estaba presa por el asesinato de su hija

Viviana Roldán estaba detenida desde 2019 por el homicidio de Bianca Godoy, de 4 años.

Viviana Roldán y su hija Bianca. Archivo InfoCañuelas.

Viviana Roldán y su hija Bianca. Archivo InfoCañuelas.

En las últimas horas encontraron muerta en La Plata a una mujer que estaba presa por el asesinato de su hija. Según lo informado por varios medios de la capital provincial, se trata de Viviana Beatriz Roldán. Estaba detenida desde el 2019 en la Unidad 33 de Los Hornos por el homicidio de su hija Bianca Godoy, de 4 años.

Cabe destacar que la menor sufrió un traumatismo de cráneo producto de las golpizas que recibía en su casa de Máximo Paz. Su entonces pareja, Federico Sebastián Espinosa, continúa detenido.

De acuerdo al informe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Viviana Roldan estaba siendo atendida tanto física como psicológicamente. Durante su detención había tomado cursos de emprendedores, pastelería, maestra pizzera y rotisera, manualidades y confección de lencería. Trabajaba en el polo textil.

En tanto, trascendió que había mantenido una relación con otra detenida, pero el vínculo habría terminado. Desde Ni una Menos en las Cárceles denunciaron que el servicio penitenciario le negó a Viviana Roldán un pedido de atención urgente en salud mental.

Bianca, de 4 años, murió el 1 de marzo de 2019 en su casa del llamado “Barrio de los Paraguayos”, en Máximo Paz Oeste. En horas de la noche su madre y el padrastro llevaron a la niña ya sin vida a la Unidad Sanitaria de Máximo Paz. Al ser interrogados por el médico de guardia dijeron que se había ahogado al caer dentro de una pileta de lona.

La autopsia reveló que el cuerpo tenía laceraciones, marcas de ataduras y mordeduras y signos de violación de larga data. En diciembre de 2018 había sido asistida en el Hospital Marzetti por un importante hematoma en el cráneo y si bien un médico del nosocomio dio aviso al Servicio local de Niñez y Adolescencia, no hubo intervención en el caso. En el libro de guardia quedó asentado que ”por presunta violencia se llamó al Servicio local de la Niñez” y que “se hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer”. Sin embargo, ninguno de esos organismos intervino para proteger a la niña.

La causa la muerte fue un traumatismo de cráneo que le provocó un vómito, broncoaspiración de alimento y asfixia. La principal hipótesis que siempre manejó la fiscal es que Bianca habría sido tomada del cuello mientras comía, zamarreada y golpeada contra alguna superficie dura que le provocó la muerte de forma inmediata o a los pocos minutos. Al quedar inconsciente vomitó y aspiró la comida, que se alojó en sus pulmones.

Por el crimen fueron detenidos su madre, Viviana Roldán, por entonces de 25 años, y su concubino Federico Espinoza, de 23, acusados de homicidio calificado y femicidio.

En mayo de 2020 la fiscal Norma Pippo elevó a juicio la causa 0603 987/19, medida que fue aprobada por el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas el 22 de junio. Tras una apelación presentada por la defensa, en agosto la Cámara de Apelaciones en lo Criminal confirmó la elevación a juicio oral.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas