Volver a sección

| Policiales

Elevaron a juicio la causa por el asesinato de Bianca Godoy

Su madre y su padrastro serán juzgado por homicidio agravado y femicidio, dellitos que prevén una pena de prisión perpetua.

Su madre y su padrastro serán juzgado por homicidio agravado y femicidio, dellitos que prevén una pena de prisión perpetua.

Elevaron a juicio la causa por el asesinato de Bianca Godoy

 Bianca Xiomara Godoy, de 4 años. Archivo InfoCañuelas.

La Justicia confirmó la elevación a juicio de la causa contra Viviana Beatriz Roldán y su concubino Federico Sebastián Espinoza por el delito de Homicidio agravado por el vínculo y Femicidio de Bianca Xiomara Godoy, de 4 años, ocurrido en la localidad de Máximo Paz el 1 de marzo de 2019.

En mayo de este año la fiscal Norma Pippo elevó la causa 0603 987/19, medida que fue aprobada por el Juzgado de Garantías 8 de Cañuelas el 22 de junio. Tras una apelación presentada por la defensa el 21 de julio, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal acaba de confirmar la elevación. En las próximas semanas será designado el tribunal que llevará adelante las audiencias.

Fuentes judiciales revelaron que la defensa renunció a la posibilidad de un juicio por jurados.

Bianca, de 4 años, murió el 1 de marzo de este año en su casa del llamado “Barrio de los Paraguayos”, en Máximo Paz Oeste. En horas de la noche su madre y el padrastro llevaron a la niña ya sin vida a la Unidad Sanitaria de Máximo Paz. Al ser interrogados por el médico de guardia dijeron que se había ahogado al caer dentro de una pileta de lona.

Federico Espinoza y Viviana Roldán, detenidos por el crimen.

Sin embargo, la autopsia posterior demostró que había fallecido como consecuencia de un fuerte impacto en la cabeza y por una asfixia provocada al tragar su propio vómito. Asimismo, se verificaron más de 200 lesiones compatibles con violencia física y abuso sexual, algunas de larga data.

El informe fotográfico recibido por la fiscal describió un extenso listado de marcas físicas entre las que había señales de abuso en la zona genital, raspones, quemaduras, laceraciones, moretones, mordeduras, signos de ataduras en muñecas y signos de estrangulamiento. También se encontraron edemas subdurales (hematomas en el cráneo) que no eran recientes.

Sobre el desencadenante de la muerte, la autopsia habla de “asfixia mecánica” y “traumatismo encefalocraneano” a lo que se sumó una broncoaspiración de alimento. La principal hipótesis que siempre manejó la fiscal es que Bianca habría sido tomada del cuello mientras comía, zamarreada y golpeada contra alguna superficie dura que le provocó la muerte de forma inmediata o a los pocos minutos. Al quedar inconsciente vomitó y broncoaspiró la comida.

Por la muerte de la menor quedaron detenidos su madre, Viviana Beatriz Roldán, de 25 años al momento de los hechos, y su concubino Federico Sebastián Espinoza, de 23. 

InfoCañuelas pudo establecer que el viernes 21 de diciembre de 2018, tres meses antes del asesinato, Bianca fue llevada por su madre y su padrastro a la Unidad Sanitaria debido a un golpe en la cabeza. Allí fue atendida por el Dr. Luis Ezequiel Flores, quien la derivó al Hospital Angel Marzetti, donde ya en el madrugada del sábado 22 de diciembre fue asistida por los Dres. Elías Arrieta y Eliana Dutto. La niña presentaba un ”hematoma en la región occipital” (golpe en la cabeza) por lo que Arrieta y Dutto propusieron trasladarla a La Plata. La derivación fue aceptada, pero la madre se negó argumentando que la familia “tenía obra social” y que preferían atenderla en forma particular. 

En el libro de guardia quedó asentado que ”por presunta violencia se llamó al Servicio local de la Niñez” y que “se hizo la denuncia en la Comisaría de la Mujer”. Sin embargo, ninguno de esos organismos habría intervenido para proteger a la niña.


Ezequiel Godoy, el padre de Bianca, estuvo casado con Viviana Roldán durante cinco años. La pareja se separó un año antes del crimen cuando él descubrió que ella lo engañaba con Espinoza. En declaraciones a InfoCañuelas dijo que cuando la enfrentó para pedirle explicaciones, ella lo atacó a golpes. Esa fue la primera y única denuncia que radicó: contra su mujer. Asegura que intentó quedarse con la tenencia, porque la nena le contaba, entre otras cosas, que Espinoza la bañaba con agua fría cuando se portaba mal

El crimen generó una ola de indignación entre los vecinos de Máximo Paz Oeste, que en la noche del 3 de marzo prendieron fuego la casa donde fue asesinada la pequeña. Al día siguiente, provistos con mazas y herramientas, derribaron gran parte de la estructura al grito de “Justicia por Bianca y “No queremos más violines en Máximo Paz”.

x