21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 10º

Violencia de género. Fangio cuestionó a Pérez Armari pero evitó referirse a Carabajal

“Cómo entender la preocupación del caso Carabajal sin haber abierto la boca cuando se atacó a nuestra compañera (Telma Martines)” dijo el edil oficialista.

Leonel Fangio. Captura de video.

Leonel Fangio. Captura de video.

El concejal Leonel Fangio (Frente de Todos) habló elípticamente sobre la denuncia penal por amenazas y violencia familiar realizada por una empleada administrativa contra el funcionario Carlos Alberto “Paco” Carabajal, hombre del Frente Renovador que llegó al cargo de director del Cementerio precisamente como militante del edil massista.

Sin embargo, lejos de mencionar o repudiar la causa contra Carabajal, Fangio se focalizó en el incidente protagonizado el 20 de octubre por el candidato a concejal de Juntos, Cristian “Polo” Pérez Armari, quien se dirigió a los gritos a la primera candidata a consejera escolar del Frente de Todos, Telma Martines, en la mesa de campaña ubicada en el sector bancario. A lo largo de su argumentación Fangio sugirió que no haber condenado ese episodio previo obliga a guardar silencio con Carabajal.

“Hemos vivido hechos de gravedad institucional, ética y moral que como demócratas y personas de bien no podemos dejar pasar” señaló Fangio, tras lo que recordó que Pérez Armari “agredió violentamente a nuestra compañera” (Telma Martines) hecho “demostrado que no generó ninguna reacción por parte de la oposición. No escuchamos ni leímos ningún repudio”.

Asimismo, cuestionó a la oposición por haber faltado a la Comisión de Género del Concejo Deliberante en nueve oportunidades, solamente en 2021. “Vaya que tienen preocupación por los temas de género. Si le damos tanta trascendencia a las cuestiones de género asistamos por lo menos a las comisiones” ironizó.

“Cómo entender la preocupación del caso Carabajal sin haber abierto la boca cuando se atacó a nuestra compañera Telma”, subrayó, tras lo que definió el ataque a Martines como “patriarcal”, producto de quienes no digieren el ascenso de la mujer a nuevos espacios de poder.

Ese incidente previo a las PASO fue repudiado por varios dirigentes del arco oficialista, entre ellos Gustavo Arrieta, quien publicó en su Twitter: “Reprochable, desubicado, cuestionable, primitivo, predemocrático, casi perdido en el tiempo y el espacio que estamos transitando. Con bravuconadas no se construye convivencia”.

Hasta donde se sabe, no existe denuncia penal contra Pérez Armari por aquel cruce callejero. Sin embargo, en el caso de Carabajal, hay una denuncia penal (IPP Nro. 4467/21) de la empleada que lo acusa de haberle exhibido un arma y de haberle pedido favores sexuales. Una captura de WhatsApp muestra el tenor del diálogo que el funcionario mantenía con la mujer.

Fangio puso las dos situaciones en un pie de igualdad, aunque a diferencia de lo ocurrido con Pérez Armari, el oficialismo todavía no se expresó públicamente respecto al funcionario municipal.

Diálogo entre Carabajal y la empleada que lo denunció.

En otro pasaje de su discurso Fangio manifestó su profundo malestar con los concejales cambieístas que envían cartas a la intendente Marisa Fassi y las publican en los medios en lugar de tratar esos temas en el ámbito legislativo. La última, firmada por Claudia Pelereteguy, Natalia Blasco, Carlos Álvarez, Martín Augusto e Ignacio Duhalde, expresa: “Para que la lucha contra la violencia de género no se entienda sólo como una cuestión discursiva debemos ser tajantes a la hora de actuar, sobre todo cuando los violentos están dentro de nuestras filas”.

Como se recordará, la oposición decidió apelar a la estrategia de las cartas al no poder imponer su agenda en el recinto, donde tiene minoría. Para Fangio esa actitud demuestra desprecio por el ámbito legislativo y una actitud autoritaria.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas