29 de mayo. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Vecinos de Vicente Casares se reúnen en el Centro Cívico para debatir el nuevo loteo

Esperan la presencia de concejales y miembros del Ejecutivo. Le enviaron una carta a Marisa Fassi y a los presidentes de bloque.

La ubicación del barrio proyectado. Google Earth.

La ubicación del barrio proyectado. Google Earth.

Los vecinos de Vicente Casares se reunirán este martes 15 de marzo a las 18.30 en el Centro Cívico para evaluar todo lo concerniente al nuevo barrio de 418 parcelas que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación implementará en terrenos donde funcionó La Martona bajo los lineamientos del plan Procrear.

La reunión fue organizada por la Sociedad de Fomento, con invitación a los bloques de concejales y miembros del Ejecutivo municipal.

Son muchas las dudas y preocupaciones que tienen los habitantes históricos de Vicente Casares. El principal interrogante es el impacto demográfico que tendrá la abrupta instalación de 418 familias en una localidad que tiene apenas mil habitantes. 

También les resulta sugestivo lo repentino del anuncio, sin ningún contacto previo con la comunidad. El jueves los vecinos detectaron a una agrimensora tomando medidas en el predio y al día siguiente un funcionario del Ministerio confirmó que el loteo era una decisión tomada

Funcionarios del municipio juran que el anuncio de la cartera que dirige Jorge Ferraresi los tomó por sorpresa incluso a ellos, porque el proyecto original que se estaba barajando hablaba de implementar un plan habitacional en Máximo Paz y no en Vicente Casares, lo que resulta difícil de creer. Ningún desarrollo habitacional de esta magnitud se planea de un día para el otro.

Por otra parte, los vecinos más tradicionales consideran que se trata de un proyecto político que busca importar familias de otros distritos para torcer los resultados electorales en una localidad donde el Frente de Todos no ha podido ganar elecciones.

Desde el gobierno Municipal, en tanto, han dejado trascender que la prioridad para acceder a las parcelas la tendrán los vecinos de Vicente Casares y Cañuelas que tengan un mínimo de ocho años de residencia en el distrito (el plazo es aún materia de análisis). Del mismo modo, tendrían prioridad los empleados municipales, docentes, policías y trabajadores de la salud.

Asimismo, los voceros del Ejecutivo desmienten que se trate de un “barrio popular”, como viene martillando la comunidad casarense. Para demostrarlo describen que los adjudicatarios podrán elegir en un menú de más de 20 prototipos de viviendas de buena calidad constructiva.

CARTA A LA INTENDENTE Y AL CONCEJO DELIBERANTE

En el día de ayer la Sociedad de Fomento de Vicente Casares le envió una nota a la intendente Marisa Fassi, a los presidentes de los bloques legislativos (Maximiliano Mazzanti y Leonardo Iturmendi) y a la presidenta del Concejo Deliberante, Margarita Trejo.

A continuación transcribimos el texto firmado por el presidente, Dardo Velasco, y la vicepresidenta Verónica Iraola.

Por la presente, los vecinos de Vicente Casares, a través de la Sociedad de Fomento, le solicitamos nos informe qué planes de edificación piensa realizar en nuestro pueblo ante las versiones encontradas de construcción de un proyecto de urbanización en los predios de la ex fábrica La Martona.

Dicha situación no nos fue consultada en ningún momento y desconocemos si se evaluaron los daños al medio ambiente y el impacto demográfico que esto nos ocasionaría.

Desde ya le adelantamos nuestro descontento y alta preocupación por parte de todos los vecinos ante este proyecto, a lo que se suma el malestar por el silencio generalizado por parte de las autoridades competentes en el tema, que siendo contactados insistentemente por esta institución, evaden dar respuesta para acordar reunión que lleve claridad.

A la espera de una pronta respuesta saludamos atentamente. 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas