Volver a sección

| Información general

Confirmado. Nación hará un barrio de 418 viviendas en Vicente Casares

Se implementará a través del plan Procrear en un predio de 27 hectáreas que perteneció a la ex empresa láctea La Martona.

Se implementará a través del plan Procrear en un predio de 27 hectáreas que perteneció a la ex empresa láctea La Martona.

Confirmado. Nación hará un barrio de 418 viviendas en Vicente Casares

 El barrio estará al lado de la vieja usina láctea.

Lo que ayer estalló como un rumor en los chats vecinales hoy terminó de confirmarse: el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat del gobierno Nacional tiene decidido realizar en Vicente Casares, partido de Cañuelas, un barrio de 418 viviendas a través del programa federal Casa Propia - Procrear II.

El plan -que permitirá acceder a casa y terreno mediante un crédito a tasa cero dirigido a familias con ingresos a partir de un Salario Mínimo Vital y Móvil- se emplazará en un predio de 273 mil m2 que perteneció a la industria láctea La Martona, ubicado detrás de la estación ferroviaria.

La noticia se confirmó este mediodía durante una visita que realizó a Cañuelas el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio, Luciano Scatolini, quien mantuvo un encuentro con la intendente Marisa Fassi para entregar una serie de planes Procrear ya aprobados. 

"Lo que se está comentando es cierto, vamos a hacer un barrio en Vicente Casares. La gente que ayer estuvo haciendo mediciones es gente nuestra" dijo Scatolini una charla informal con autoridades locales. Y aseguró que la voluntad del Gobierno es empezar a construir en un plazo no mayor a 60 días. 

El jueves a la tarde los vecinos que viven en las inmediaciones de la antigua planta láctea llamaron a la policía al advertir la presencia de una agrimensora que estaba tomando medidas del perímetro. De acuerdo al testimonio de algunos funcionarios, esas mediciones forman parte del proceso de tasación aunque otros afirmaron que el predio -que en las últimas decadas perteneció a una sociedad anónima identificada como "La Martona Vicente Casares S. A."- ya fue adquirido por el Estado Nacional.

Una vez que estén concluidas las mediciones y el convenio con el gobierno Municipal, se lanzará la venta de parcelas.

Trascendió que los futuros habitantes podrán elegir entre más de 20 modelos de viviendas y que tendrán prioridad los vecinos residentes en Cañuelas, empleados públicos, trabajadores de la salud y trabajadores de la seguridad. En todos los casos las viviendas contarán con red de agua, electricidad, alumbrado público, apertura de calles, cordón cuneta y en enripiado, veredas y cordón forestal.

El proyecto implicará un fuerte impacto demográfico en la localidad, ya que el flamante barrio duplicará la población actual de Vicente Casares, estimada en 1000 habitantes.


En verde, la zona que ocupará el nuevo barrio.

EL PREDIO

El predio donde se hará el barrio es la parcela 33F de 273.113 m2 (27,3 hectáreas), que formaba parte de la planta láctea La Martona. La fracción se encuentra ubicada detrás de la estación ferroviaria y contigua a la planta de Lomaser.

A la izquierda de la parcela 33F se encuentra la 33G, de 7 hectáreas, donde se encuentra el edificio abandonado de la fábrica. Hasta ahora esa fracción de terreno no forma parte del proyecto urbanístico.

Tanto las parcelas 33F y 33G como la 33H ubicada sobre la avenida Brown se encuentran todavía a nombre de "La Martona Vicente Casares S. A.", una sociedad anónima con integrantes hasta ahora desconocidos. 

Hay un dato que revela que ya se venía barajando un loteo desde hace varios años. InfoCañuelas pudo verificar que en 2013 el agrimensor Guillermo Ogorodrik presentó ante el municipio local los nuevos planos de mensura y división. Fueron visados el 3 de mayo de ese año y luego visados en Geodesia provincial el 7 de noviembre.

En la mensura se indica que los propietarios de "La Martona Vicente Casares S. A." tienen domicilio en San Martín 451 de Cañuelas. Esa dirección no existe en la ciudad cabecera (la más cercana es San Martín 453) pero sí existe otra nomenclatura San Martín 451 en el Peluffo, correspondiente a la quinta Las Garzas.

Al día de la fecha la parcela 33F donde se hará el barrio tienen sus impuestos provinciales prácticamente al día: sólo se adeudan 5.254 pesos.


Los datos de la mensura de 2013