21 de junio. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Presentan un proyecto para el manejo de los residuos electrónicos

La propuesta es que cooperativas, fundaciones y ONG`s puedan participar en el reciclado y reutilización de estos materiales.

Imagen referencial.

Imagen referencial.

La concejal Claudia Pelereteguy (UCR) presentará un proyecto que busca ordenar la recolección y acopio de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el partido de Cañuelas propendiendo a su reciclado y reutilización.

“Estos residuos son arrojados en lugares comunes sin tratamientos adecuados, produciendo una silenciosa contaminación del suelo, aire y agua”, expresó Pelereteguy en su iniciativa. Precisamente la semana pasada InfoCañuelas publicó una queja de vecinos del barrio El Taladro por la presencia de un lavarropas y un termotanque arrojados en un camino vecinal.

De acuerdo a la iniciativa que ingresará esta semana en el Concejo Deliberante, Pelereteguy propone crear un programa específico con la participación del Estado Municipal, cooperativas y organizaciones no gubernamentales.

Por un lado, la propuesta es organizar un cronograma de recolección por zonas, barrios o localidades, priorizando los residuos electrónicos (televisores, computadoras, etc.), también llamados  E-scrap, y los electrodomésticos de línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas, hornos de microonda, calefones, aires acondicionados, etc.) también denominados “chatarra blanca”.

Luego estos residuos se acopiarían en un sector del EcoPunto, dándoles a las cooperativas que allí trabajan la posibilidad de reparar estos aparatos o extraer las piezas útiles para su reutilización y venta a empresas con las que se firme un convenio.

Asimismo, propone que ACUMAR asigne a Cañuelas cuatro contenedores identificados para colocar en el centro de Cañuelas, Santa Rosa, Alejandro Petión y Uribelarrea, a los fines de que los vecinos depositen allí los desechos electrónicos, los que podrán ser reutilizados por alguna ONG, fundación o Cooperativa con la que se firme convenio.

Aquellos elementos que no puedan ser reaprovechados deberán ser retirados por alguna empresa dedicada al reciclaje, para su transformación final.

Según Pelereteguy, en los países desarrollados se logra reciclar y reutilizar cas el 18 por ciento de la basura electrónica. En Argentina, este porcentaje es considerablemente menor.

Destacó la concejal radical que la iniciativa no tendrá éxito sin una adecuada campaña de difusión y concientización, para lo que consideró vital involucrar a las escuelas. “Es necesario facilitar la concientización de las nuevas generaciones, quedando como obligación del Estado cumplir con los mecanismos para facilitar y completar la red necesaria en el proceso de recolección, acopio, reducción, reciclado y reutilización”.

En 2006 se aprobó la ordenanza 2188/06 destinado al reciclaje de pilas y baterías, pero la misma no prevé el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos. Actualmente no hay datos sobre el resultado que tuvo esa iniciativa.

En 2011 la Subsecretaria de Política Ambiental del municipio de Cañuelas puso en marcha un programa de recolección de RAEE en sociedad con el Hogar Bernardino Rivadavia de Máximo Paz, que no tuvo continuidad.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas