21 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Para evitar el desalojo del Uribe Fútbol Club, el municipio cedió una manzana y tres lotes en zona industrial

Se conocieron más detalles del acuerdo que todavía no está firme porque deberá ser convalidado por el Concejo Deliberante.

Uribelarrea Fútbol Club.

Uribelarrea Fútbol Club.

En 2023 la Suprema Corte de Justicia Bonaerense determinó que el Uribelarrea Fútbol Club tenía que entregar su predio deportivo a las hermanas María Teresa y María Aída Sylvester, herederas de esa manzana de terreno adquirida por su padre en la década del 60 y cedida por el municipio a la institución deportiva mediante un comodato flojo de papeles.

Para evitar el desalojo del predio ubicado entre calles Pozzoli, Páez, Casini y Uribelarrea (Manzana Nro. 63), la Municipalidad de Cañuelas firmó un acuerdo con las hermanas Sylvester, que recibieron en compensación la Manzana Nro. 39 ubicada entre las calles Bravo, Rosenbusch y Don Bosco, en el límite con los campos del colegio salesiano. Es una hectárea que la Municipalidad tenía reservada para hacer una plaza.

En los últimos días se supo que la Manzana 39 no es la única tierra que el municipio se vio forzado a entregar para salvar las instalaciones del club. En abril se firmó un acuerdo de honorarios con los abogados de las demandantes, quienes recibirán como pago por sus servicios un total de tres terrenos ubicados en las afueras de Uribelarrea, cerca del barrio de quintas Los Fresnos.

Como lo reveló InfoCañuelas en el seguimiento de la causa, la demanda de las hermanas Sylvester se inició en 2018. Las partes nunca se sentaron a negociar y la justicia siempre consideró endebles los argumentos presentados por el letrado municipal José Luis Perrotat. 

Tras el fallo adverso en primera instancia, la Municipalidad apeló sufriendo una nueva derrota en Cámara. No conforme con eso el Ejecutivo recurrió a la Suprema Corte, donde también recibió un fallo adverso. Los jueces Sergio Gabriel Torres, Hilda Kogan, Luis Esteban Genoud y Daniel Fernando Soria consideraron que el planteo municipal tuvo “insuficiente fundamentación” y además establecieron que el Estado municipal debería hacerse cargo de todos los gastos que demandó el proceso.

Lo cierto es que este extenso derrotero mutiplicó los honorarios de Gustavo Germán Rapalini y Agustín Rivera, los abogados de las demandantes.

La manzana fruto del conflicto fue valuada en 500 mil dólares, en tanto que los honorarios de Rapalini y Rivera fueron fijados en el 24 % del bien, es decir 120 mil dólares (95.000 por sus servicios en primera instancia, 19.000 por su actuación en el tribunal de alzada y 6.000 por las últimas impugnaciones).

En el acuerdo firmado con los letrados ante la escribana Guadalupe Morales el 9 de abril, el Municipio ofertó pagarles eso 120 mil dólares en especie mediante la transferencia dominial en su favor de tres terrenos de 2 mil m2 cada uno, ubicados en la Chacra 14, manzana 14bg, sobre el límite con el partido de Lobos. 

En rojo, la ubicación de los lotes entregados como pago de honorarios.

En rojo, la ubicación de los lotes entregados como pago de honorarios.

Cabe destacar que esos tres lotes están ubicados en una franja reservada para uso industrial y en proceso de subdivisión, por lo que el convenio aclara que si la transferencia de dominio no pudiera concretarse por alguna razón, se deberá anular el acuerdo y hacer un nuevo cálculo de honorarios.

Por otra parte, dado que el municipio no puede enajenar bienes propios sin aprobación legislativa, el acuerdo firmado con los letrados fue enviado al Concejo Deliberante. Acaba de ingresar a la comisión de Legislación y Reglamento, donde se comenzará a darle tratamiento.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas